El Breogán lleva casi 30 años sin ganar en Vitoria

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

PAULINO ORIBE

Completará su tramo más empinado del calendario en casa de un Baskonia al que no derrota a domicilio desde octubre de 1994

29 abr 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

El Río Breogán coronará el domingo en Vitoria (20.30 horas, Buesa Arena. Movistar Deportes) el imponente puerto de montaña que le puso el calendario en el tramo final de su nueva ruta por la ACB. Con el depósito de energía casi en la reserva por la gastada ante el Joventut, el Real Madrid, el Gran Canaria, el Unicaja y el Lenovo Tenerife, el equipo cerrará su terrorífico mes de abril visitando al Cazoo Baskonia, que comparte liderato en la Liga Endesa con el Barcelona y presenta mejores números que el Real Madrid. Otro enorme iceberg en la plácida travesía de un Breo que precisa una hazaña para no descolgarse de manera prácticamente definitiva de la carrera por la octava plaza.

El encuentro es el que cierra la trigésima jornada en la Liga Endesa y no invita al optimismo al breoganismo. No tan solo por la trayectoria y la nómina de jugadores del cuadro local, gobernado por Joan Peñarroya, sino por el pobre bagaje histórico que presentan los celestes en sus salidas a Vitoria. Solo tres victorias en 24 enfrentamientos y casi tres décadas de sequía. El último triunfo allí data de octubre de 1994. El balance general arroja 36 victorias del Baskonia y 12 del Breogán en las 48 ocasiones que se vieron las caras desde 1972 en la cúspide del baloncesto español.

Sin victorias lucenses en la década de los 70, la primera se produjo a mediados de los 80. En la temporada 1984/1985, la segunda de la era ACB, el colectivo dirigido entonces por José Antonio Figueroa volvió a Lugo con la victoria en sus dos desplazamientos a Vitoria. En el primero venció por 80-85, con 29 puntos de Jimmy Wright, 18 de Jeff Allen y 16 de Manel Sánchez. En el regreso, cuatro meses después, el triunfo fue por 83-86 y el héroe breoganista fue Sam Pellón —el primer jugador con pasado en la NBA que jugó en el Breogán—, autor de 36 puntos.

La tercera y ultima victoria del equipo lucense en Vitoria se remonta a la temporada 1994/1995, pese a la cual acabaría perdiendo la categoría. Con Iñaki Iriarte en el banquillo, los celestes dejaron helado el Fernando Buesa Arena ganando por 67-76 a un Taugrés dirigido por Manel Comas y que contaba con un verdadero equipazo: Nicola, Perasovic, Laso y Kenny Green, entre otros. Los protagonistas del Breo aquel día fueron Mayes (20), Glover (10), Medianero (5), Cabral (12), Gil (6), Sergi López (2), Julio Torres (7) y Giomi (14). Otra gesta así buscará el domingo el ejército de Veljko Mrsic.