«Si Musa hubiera recibido después otro golpe en la laringe, podría ser una tragedia»

FORZA BREO

Carlos Castro

El jugador del Breogán evoluciona «mejor de lo previsto» de la lesión sufrida ante el Baxi Manresa

19 abr 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La familia breoganista trasnochó después de la visita del Baxi Manresa al Pazo. La euforia por el triunfo se convirtió en miedo y preocupación cerca de la medianoche, cuando el Río Breogán informó de que Dzanan Musa, la estrella del equipo, estaba siendo operado de urgencia en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) por una fractura en la tráquea que, finalmente, según los servicios médicos del club, resultó ser en la laringe, una parte del aparato respiratorio situado entre la faringe y la tráquea que se localiza en la parte media y anterior del cuello. El jugador permaneció 24 horas en observación y, ya en planta, evoluciona «mejor de lo previsto» de un percance que, presumiblemente, le mantendrá fuera del equipo hasta final de temporada y arroja muchas incógnitas. ¿Cómo pudo seguir jugando? ¿En qué consistió la operación? ¿Qué especialistas se encargan de estas lesiones? Luis Coira, jefe de los servicios médicos del club, ofrece respuestas a estas y otras cuestiones.

¿Cuándo y cómo se produjo la acción que provocó su lesión?

Fue durante el segundo cuarto del partido de Jueves Santo ante el Baxi Manresa. El bosnio cruzó más de media cancha botando el balón en un contragolpe, y cuando se dispuso a atacar la canasta contraria, los jugadores visitantes Macis Steinbergs y Luke Maye le cortaron el paso y el choque fue inevitable. «Él comenta que le habían dado con el codo, aunque en las imágenes no se aprecia bien. Por la lesión, sería lo lógico. Da la impresión de que es un golpe es fortuito, que no hay voluntariedad», asegura el médico breoganista.

¿Dónde está localizada la fractura?

«En la parte izquierda del cartílago tiroides de la laringe, no en la tráquea. Se rompió y se desplazó, quedando una parte cabalgando sobre la otra», explica Luis Coira, que califica de «grave» la lesión y se congratula de que el problema no hubiera pasado a mayores. «La vía aérea no llegó a cerrarse y fue una suerte. Si Musa hubiera recibido otro golpe ahí después, podría ser una tragedia. Esa es la realidad», comenta el galeno del conjunto lucense.

¿Cómo pudo seguir jugando?

No tuvo déficit respiratorio. «En el descanso notaba la nuez fuera de sitio, un poco movida, pero podía respirar bien y no tenía dolor. Se la recoloqué y pudo seguir», cuenta Coira. Fue al término del encuentro cuando se optó por acudir al hospital «porque la nuez volvía a estar desplazada».

 ¿Qué especialistas se encargan de estas lesiones?

Los otorrinolaringólogos. De la operación de la estrella bosnia se encargaron los doctores Rossi y Rubio y la doctora Franco. «Desde el club agradecemos su profesionalidad y su amabilidad y cariño», destaca el médico breoganista.

 ¿Cuánto duró la intervención y en qué consistió?

En torno a dos horas estuvo Musa en el quirófano del HULA. «Le fijaron ese cartílago con una placas para darle consistencia y mantener la vía aérea abierta», informa Luis Coira.

 ¿Cómo es el proceso de recuperación?

«En principio se contemplaba que estuviera 48 horas sedado e intubado porque había la posibilidad de que, por la inflamación de la zona, hubiera que hacerle una traqueotomía para que respirara, pero pasadas 24 horas iba muy bien y decidieron sacarle el tubo y despertarlo. La evolución está siendo francamente buena, mejor de lo previsto», explica el médico del equipo lucense. Musa permanecerá ingresado en torno a diez días más.

 ¿Le puede dejar secuelas?

De acuerdo con las palabras de Coira, no debería. Las placas que le implantaron son para siempre, pero no le impedirán llevar una vida normal y seguir jugando al máximo nivel.

 ¿Podrá volver a jugar esta temporada?

No se descarta. A título personal, Luis Coira lo considera complicado por el tiempo que deberá permanecer en reposo, que es una incógnita, si bien advierte de que «la voluntad del chaval es tremenda». Tras la jornada de este fin de semana, solo quedarán cinco de la liga regular.