La Copa, más cerca para el Breogán

LA VOZ LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

CARLOS CASTRO

Solo cinco equipos tienen mejor porcentaje de victorias, el baremo que se aplicaría si la primera vuelta no se completa antes del próximo día 30

07 ene 2022 . Actualizado a las 17:44 h.

La ola de contagios en la Liga Endesa es cada vez mayor e invita a pensar que será imposible completar la primera vuelta antes del próximo 30 de enero, la fecha límite establecida por la ACB en su última asamblea. En ese caso, los puestos que dan acceso a la Copa del Rey se determinarían con el porcentaje de victorias y derrotas, computando únicamente los partidos correspondientes a la primera vuelta, una norma que ya se aplicó la pasada temporada cuando la pandemia paralizó la competición.

Aunque en el Río Breogán hay un interés firme porque se complete toda la primera parte de la competición —«sería lo mejor para todos», señaló su director general, Tito Díaz—, lo cierto es que el equipo lucense podría ser uno de los beneficiados de tanta cancelación del partidos, dado que presenta un buen porcentaje de victorias después de 14 compromisos. Es del 57 %, solo inferior al que presentan el Real Madrid (92), el Barcelona (84), el Joventut (69), el Baxi Manresa (61) y el UCAM Murcia (60).

A por una victoria más

Sexto en la clasificación general, las matemáticas dicen que logrando un triunfo más, el Río Breogán tendría prácticamente asegurada una plaza entre los ocho aspirantes a levantar la Copa en Granada. Se complete o no la primera vuelta. Y dispondría de tres oportunidades para sumarla, puesto que tiene aplazados los duelos con el Joventut, en el Pazo, y en la cancha del Obradoiro, y la visita del Baskonia en la jornada final de la primera entrega del campeonato. De los equipos que le pisan los talones, el Valencia y el Lenovo Tenerife calcan sus números y deben enfrentarse entre ellos; además, los levantinos tienen que recibir al Gran Canaria y visitar al Unicaja, mientras que los tinerfeños cerrarían la primera vuelta a domicilio ante el UCAM Murcia y el San Pablo Burgos.

El Baskonia y el Gran Canaria son los otros equipos que representan una seria amenaza para el conjunto de Paco Olmos en la carrera por estar en la Copa. Ambos contabilizan 15 partidos, uno más que los lucenses. Con ocho victorias, el cuadro vitoriano daría un paso definitivo hacia la cita de Granada si es capaz de asaltar el Pazo en el partido previsto para el próximo domingo 9 de enero y de ganar en su cancha al San Pablo Burgos.

La clasificación del Gran Canaria está más cara, puesto que cuenta con una victoria menos (7) y, además del citado compromiso en la cancha del Valencia, solo tiene pendiente la visita del Monbus Obradoiro.

Tal es la igualdad en la zona noble de la clasificación, que a estas alturas de la competición, cuando a prácticamente todos los equipos le quedan solo dos o tres choques de la primera vuelta, únicamente el Real Madrid (13 victorias) y el Barcelona (11) tienen billete asegurado para la Copa. La nómina de aspirantes a las otras seis plazas es extensa: Joventut (9), UCAM Murcia (9), Baxi Manresa (8), , Río Breogán (8), Valencia Basket (8), Lenovo Tenerife (8), Bitci Baskonia (8) y Gran Canaria (7). Incluso el Unicaja, con 6 triunfos y tres encuentros pendientes, podría sumarse a esta lista.

Más postivos en el Baskonia, que deberá visitar el Pazo el domingo 9 de enero

El encuentro entre el Bitci Baskonia y Hereda San Pablo Burgos, programado para este domingo 2 de enero, ha sido aplazado ante la situación de nuevos casos positivos por covid-19 que afectan a la plantilla azulgrana, informó este viernes la ACB. Tras el positivo confirmado por el entrenador, Neven Spahija, que no ha podido dirigir los dos últimos encuentros, el virus ha afectado a buena parte de la plantilla baskonista y la competición se ha visto obligada a posponer la visita del conjunto burgalés al Fernando Buesa Arena

Así, la visita del cuadro vitoriano al Pazo corre peligro puesto que está programada para el próximo domingo, 9 de enero, a las 12.30 horas. La afición local cruza los dedos para poder disfrutar de la presencia de otro de los grandes de la ACB.

Además del derbi, aplazado el clásico y trece partidos más

Desde hace unos años, la ACB hace coincidir con las fechas navideñas el duelo que protagonizan el Real Madrid y el Barcelona en la primera vuelta. Estaba previsto para este domingo, pero se convirtió en uno de los quince que se tienen que reprogramar «por la situación de casos positivos por covid-19 que afectan a la plantilla de Barça, tras conocerse el resultado del test PCR al que se ha sometido este viernes». Así lo anunció pasadas las 10.30 horas.

En ese momento, solo había un equipo que estaba consiguiendo sortear los efectos del coronavirus, con su calendario de partidos al día: el Casademont Zaragoza. A última hora de la mañana, la ACB también confirmaba la suspensión del choque que debería librar este domingo en Málaga el conjunto maño, «ante la situación por covid-19 que afecta a la plantilla del Casademont Zaragoza».

Lo cierto es que el mes de enero se va a convertir en un auténtico sudoku para la ACB en su intento por tratar de que se disputen todos los encuentros pendientes de la primera vuelta, para no tener que recurrir al sistema del porcentaje de victorias y derrotas a la hora de determinar los ocho clasificados para la Copa del Rey.

Imposible no es, pero sí sumamente complicado. De momento, son quince los encuentros pospuestos en la Liga Endesa. Y muchos de los equipos implicados también deberán recuperar citas pendientes en las competiciones europeas.

Incesantes goteos de casos

Y lo peor de todo es que resulta muy complicado fijar una fecha de vuelta a cierta normalidad. El Real Madrid parece estar ya en la recta final de la recuperaciones. En el Barça, en cambio, el goteo no para. Acaba de sumar a la lista al entrenador, Jasikevicius, y a los jugadores Brandon Davies y Laprovittola. El Zaragoza está empezando la batalla. Y está por ver cómo evoluciona esta semana, a medida que se vayan conociendo los resultados de las PCR en todos los equipos.

Encuentros pospuestos

De momento son quince los encuentros aplazados: Barça-Manresa (de la decimocuarta jornada, reprogramado para el día 4, y es probable que tenga que ser aplazado nuevamente), Barça-Andorra, Real Madrid-Barça, Manresa-Obradoiro, Andorra-Manresa, Baskonia-Burgos, Betis-Bilbao, Breogán-Joventut, Fuenlabrada-Joventut, Joventut-Real Madrid (también fijado para el día 4 y con posibilidades de que haya que buscar otra fecha), Tenerife-Valencia, Murcia-Tenerife, Bilbao-Málaga, Málaga-Zaragoza y Obradoiro-Breogán.

La confirmación de que el derbi gallego no se podría disputar en la fecha fijada llegó en Nochevieja, una vez que se conocieron los resultados de las pruebas PCR realizadas el día anterior.

Para este fin de semana y el lunes estaban programados los partidos correspondientes a la decimosexta jornada de la Liga Endesa. Solo uno se mantiene en el cartel, el Valencia Basket-Gran Canaria, previsto para el lunes las 21.30 horas.