Carreras de coches en el centro

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Vista del simulador en la avenida de Linares Rivas.
Vista del simulador en la avenida de Linares Rivas.

Un aficionado a la infografía convierte la ciudad en un circuito virtual para usarlo en videojuegos «on line»

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En unas semanas existirá la posibilidad de jugar al RFactor (un simulador de coches muy popular entre los usuarios de PC) con el centro de A Coruña como escenario. El canario Samuel Jerónimo, que reside en la ciudad desde hace dos años, ha dedicado un año a ello. «Por Internet se celebran muchas competiciones y, al encontrarme en situación de desempleo, se me ocurrió meter la ciudad ahí. Es un extra para el juego, sin más. Tengo la intención de ponerlo para descargar libremente», explica.

Tras todo ese trabajo, Jerónimo está a punto de concluir su obra. «Me queda hacer los boxes y llenar las vallas publicitarias», señala. Antes tuvo que realizar una minuciosa labor de construcción digital. «Primero saqué la geolocalización con el Google Earth y el Google Street View. En base a eso, empecé a construir en tres dimensiones cada edificio. Con lo que lograba por al Street View hacía pantallazos e iba reconstruyendo todos los detalles».

Los jugadores podrán disfrutar de la sensación de conducir a toda velocidad por el centro. En Youtube se ve ya un vídeo de demostración: Circuito Urbano A Coruña (BETA) Rfactor. La salida es en el Obelisco. Recorre la plaza de Orense hasta el inicio de Alfonso Molina y, luego, va por Linares Rivas y Alférez Provisional hasta Puerta Real para retornar al Obelisco. «La parte del Puerto queda como era antes, porque empecé el trabajo previo a la reforma de la Marina», se ríe.

Jerónimo no tiene formación como informático. «Soy un autodidacta. Lo más parecido a esto que hice en mi vida ha sido instalar antenas parabólicas», comenta. La factura, sin embargo, resulta la de un profesional. Un edificio en concreto, La Terraza en Méndez Núñez, le dio la lata de manera especial: «Tiene un montón de torretitas y me llevó muchísimo trabajo hacerlo».

En este proyecto existe la posibilidad de que jueguen hasta diez personas al mismo tiempo. Es decir, que un australiano podrá competir con un japonés por las calles de A Coruña. «Exactamente, esa es la idea . Esta es una manera muy buena de dar a conocer la ciudad entre los aficionados el motor», se ríe el creador. Ve muy lejana la posibilidad de sacarle rendimiento económico: «Es muy complejo. Mucha gente se dedica a hacer cosas y subirlas. Vivir de eso es muy complicado». Es posible anunciarse en el juego: «He colocado a lo largo del circuito diferentes espacios para la publicidad, similares a los de un evento real: vallas de protección, grandes carteles en los exteriores y zonas publicitarias ya existentes en los edificios». La empresa que lo desee puede poner ahí publicidad.