El Concello homenajea al matemático de Bermés el 31 con una placa

R. R. Lalín / La Voz

FIRMAS

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín fijó para el día 31, a las doce del mediodía, la celebración de un sencillo acto de reconocimiento del matemático José Rodríguez. Será en Bermés do Fondo, en la que fue la casa natal de este estudioso, y consistirá en el descubrimiento de una plaza. Al acto asistirá el alcalde de Lalín, José Crespo, y el secretario de Política Lingüística, Valentín García.

Los músicos de la antigua banda La Unión de Bermés interpretarán el Himno Galego y ofrecerán a los asistentes una pequeña actuación. Daniel González Alén, cronista oficial del Concello de Lalín, se encargará de realizar una pequeña semblanza del matemático. A las autoridades se sumarán los vecinos y representantes de la corporación municipal,.además de todo aquel que quiera sumarse a la celebración en este acto abierto al público.

La celebración se realizará tras la celebración del pleno ordinario de mañana b y que incluye entre los puntos del orden del día la propuesta para el nombramiento de José Rodríguez González como Fillo Predilecto de Lalín por sus contribuciones a la matemática y a la ciencia.

José Rodríguez, que nació en 1770, llegó a ser en su época el científico español más reconocido, llegando a prestar servicios a los gobiernos de España, Reino Unido, Francia, y Rusia, donde el zar Alejandro I llegó a ofrecerle la dirección del Observatorio de San Petersburgo. Fue además catedrático de la Universidad de Santiago, director del Observatorio Astronómico de Madrid y diputado por Galicia en las Cortes entre 1821 y 1823, año en el que falleció.