Los duques de Monterrey: «Hacemos corridos de batea pero también nos interesan Trotski, Fraga y Beiras»

Los músicos vigueses presentan hoy el trabajo «De asuntos perros»


vigo / LA VOZ

Linda Lamarr e Indy Tumbita son dos veteranos del rock en Galicia. En los últimos años, los dos músicos vigueses han dejado su impronta en formaciones como The Pussycats, Tumbitas, Heroínas, Pedrito Diablo y Los Cadáveras o Joao Tomba. Ahora, han dado un giro en sus trayectorias para trasladar el narcocorrido mexicano a las costas gallegas. Su primer alijo musical, De asuntos perros, se podrá escuchar por primera vez en directo hoy a en La Reserva Rock, de Vigo.

Pregunta. ¿Qué les ha hecho traspasar la frontera del rock y adentrarse en el folclore mexicano?

Linda Lamarr. Nuestra estancia en Monterrei (Verín) ha sido la clave de nuestra inspiración. El encuentro con el castillo, los cigarróns y los peliqueiros, la benemérita, la prostitución al por mayor y la frontera, nos hacían sentir más cerca de Tijuana que de la eurociudad lusogalaica. Por otro lado, los designios del rock son inescrutables.

P. ¿De dónde viene el nombre? ¿Pertenecen a la aristocracia?

Indy Tumbita. Nuestra sangre es azul como la de Duke Ellington, Prince, Albert King, King Solomon Hill y tantos otros titanes de la música popular del siglo veinte. Ahora solo esperamos que nos erijan una estatua como la que le dedicaron a Buddy Holly en su pueblo, Lubbock.

P. ¿Cuáles son sus principales influencias?

L. L. Jose Alfredo Jiménez, Rocío Dúrcal, Elvis Presley, Ernesto Lecuona y Dick Dale. También nos interesan Juan Rulfo, Cela, Trotski, Fraga, Beiras, el licor café, el mezcal, la Catrina y A Santa Compaña. Todo ello da lugar a un conglomerado de corridos y rancheras con tintes country, tex mex y surf a la Galician way.

P. ¿Prefieren estudio o directo?

I. T. No tenemos prejuicios, tocamos tanto con jaula como sin jaula.

P. ¿Cómo definirían su estilo?

L. L. Se trata de corridos de batea que sitúan sus andanzas en ese lugar imaginario, y por tanto absolutamente real, donde confluyen el corrido tradicional y la música de los gringos, o la botella de tequila y el albariño.

P. ¿Qué músicos les acompañan en el disco? ¿Y en directo?

I. T. Gracias a las artes celestinas de Íñigo Cabezafuego (Atom Rhumba, Mermaid) contamos en el estudio con la inestimable colaboración de los Zopilotes Txirriaos (Villaba, Pamplona), a quienes consideramos desde ya los reyes de Navarra. De vuelta en Galicia hemos formado una fantástica banda para el directo compuesta por Andrés Cunha, Charlie Méndez, David Rodríguez y Paco Serén.

P. ¿Existen estos personajes?

L. L Los personajes de las canciones de este trabajo -Rosi, la reina de la cocaína, que nació en un barrio de Vigo y acabó al frente de un cartel allende los mares; Sindo, que subrogó su almacén de coca durante su corta estancia en la cárcel; o don Pedro, que se negó a pasar de los negocios del tabaco a los de la cocaína- son totalmente reales o lo podrían ser, como ocurre con los personajes de Los Olvidados, de Luis Buñuel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los duques de Monterrey: «Hacemos corridos de batea pero también nos interesan Trotski, Fraga y Beiras»