Medio siglo haciendo roscones

Maruja Campoviejo

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos dulces efemérides en el mismo local de Menéndez Pelayo. El jueves la pastelería Glaccé cumplió medio siglo y su propietaria, María Martín, que lleva detrás del mostrador desde el 4 de diciembre de 1964, cumple 91 años el día 21. «De momento no piensa jubilarse. Come de todo y le gusta el dulce», destaca su hija, María del Carmen Gómez, que trabaja en el establecimiento famoso por sus roscones de Reyes al igual que sus hermanos Raúl y José Luis. Dice que la temporada se presenta bien. «Somos una empresa familiar empeñada en hacer las cosas con ética y sacrificándonos día a día con horarios muy esclavos», comenta María del Carmen en las bodas de oro del roscón

Isra Cubillo lleva su fotografía a Vigo

2 «Mi padre trabajó durante 40 años en un laboratorio fotográfico, mi madre editaba cuando las fotos se salían de los cajones. No recuerdo mi primera foto, tampoco mi primer paseo. A veces es precisamente el miedo a no recordar lo que me lleva a tomar la cámara, otras es saber cómo queda algo si lo fotografío». Así se presenta Isra Cubillo. El noroeste y otras cosas es el título de la exposición que el pasado viernes inauguró en la galería Sargadelos de Vigo. Cubillo, coruñés nacido en 1973, no es un fotógrafo al uso. Su discurso no está plagado de reflexiones vacuas ni de silencios para hacerse el interesante. El artista tiene la oportunidad de captar la realidad cada día detrás de la barra de un bar que atiende diariamente junto a otro socio, y quizás por eso cuando le da al click ya tiene claro lo que quiere tras haberlo visto muchas veces a través del cristal de los vasos que sirve a la clientela. Cuando echa la verja es cuando sube a su casa y dedica horas a su pasión por la imagen.

Clásicos para los niños

3La concejala de Cultura de Culleredo, Alicia Ferreiro, sabe que la música clásica tiene que ser divertida para que los niños comiencen a apreciarla. Y por eso, encargó al grupo Arcos Iris los talleres didácticos que se impartieron en la zona rural. Los conciertos infantiles se realizaron en el centro cultural de Almeiras y en el parque de la torre de Celas. Violines, violonchelo, viola y contrabajo conforman el cuadro de instrumentos que forman el grupo, integrado por seis músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ellos son Dorothea Nicholas, Ruslana Prokopenko, Alison Dalglish, Benjamin Smith, Todd Williamson y Adrián Linares Reyes.

Víctor Sampedro presenta libro

4Los admiradores del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos estuvieron ayer de enhorabuena, pues Víctor Sampedro presentó su último libro, que lleva por título El cuarto poder. La presentación de esta edición en gallego, prologada por el escritor Manuel Rivas, se celebró en la Librería Linda Rama, situada en Puerta de Aires. Y hoy quien presentará allí también su último libro será la poetisa Yolanda Castaño, que estará acompañada por la periodista de La Voz de Galicia Ana Abelenda.