De Cadavós a la tierra de Eric Clapton

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

Luis Ceballos trabaja como experto en márketing en una multinacional en el condado de Surrey

21 dic 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

«Me paré a pensar acerca del futuro, a reflexionar sobre la dirección en la que iba España económicamente y por ello decidí irme de Erasmus para continuar mi futuro en otro país en busca de mejores oportunidades». Así explica Luis Ceballos cómo tomó la decisión que cambió su vida. Aunque nacido en Vigo, es hijo de ourensanos y se crio entre la capital de la provincia de Ourense y la aldea de sus padres, Cadavós (A Mezquita). Cuando se fue al Reino Unido, lo hizo a sabiendas de que iba a estudiar, pero que su estancia podría ir más allá.

Las facilidades que le puso el sistema universitario británico fueron determinantes. Después de un año en Glasgow, «la propia Universidad me dijo que si quería podía continuar con una beca que me cubría la matrícula para finalizar la carrera allí mismo. Entonces ?explica Ceballos- fue cuando tuve claro al 100% el transferirme y graduarme en el Reino Unido para tener aún mayores oportunidades». Los estudios, según recuerda, están más adaptados a la realidad laboral que en España. «En sí el sistema es muy parecido al de Estados Unidos. Pides asesoramiento en la Universidad, te matriculas en las asignaturas que ves convenientes para llevar a cabo tu carrera y si en las primeras semanas no estás contento te cambias a otra asignatura», explica.

En su último año, poco antes de hacer el último examen previo a graduarse, Luis recibió un correo electrónico de uno de sus maestros ofreciendo un empleo en una multinacional. «Es sorprendente el nivel de implicación que tienen los profesores en el Reino Unido. Están siempre atentos y disponibles para ayudar, muy cercanos al alumnos. Incluso aún hoy día recibo correos electrónicos de profesores anunciando ofertas de trabajo», cuenta Ceballos, que acabó consiguiendo el empleo.

Al igual que el universitario, también el sistema laboral británico está dejando plenamente satisfecho a este ourensano. Empezó en el equipo de márketing corporativo para Europa, Oriente Medio y África en la oficina de Escocia y un año después consiguió un puesto en la sede principal de Inglaterra, en Frimley, al oeste de Londres, como analista de mercados y productos para Europa, Oriente Medio y África, puesto que desempeña en la actualidad. «Aunque en Reino Unido lleve un tiempo alcanzar la calidad de vida que se lleva en Galicia, las posibilidades y progresión en la empresa son increíbles. Si me preguntas hace cuatro años dónde me veía hoy día, jamás adivinaría que podría llegar a conseguir esto», cuenta.

Pese a todo, Luis no puede huir de la clásica morriña: «El paisaje es muy parecido al de Galicia, y es un modo de sentirse casi como en casa, algo que me encanta». Se nota, no obstante, muy bien recibido. Destaca la amabilidad y la educación de los británicos.

Actualmente trabaja en Frimley y hace vida social entre Guildford y Londres. Frimley y Guildford se encuentran en el condado de Surrey, una zona en la que residen artistas como Eric Clapton y Roger Taylor, batería de Queen. «He hecho buenos amigos tanto en el norte como en el sur. Independientemente de tener fama de ser completamente diferentes, se interesan mucho por otras culturas. En este país no importa tu raza, sexo o religión; serás tratado como un británico más», explica.