El Marco de Vigo produce la exposición de Ignacio Uriarte «Unos y ceros»
29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) nació y se crio en Alemania. Estudió en Madrid, Mannheim y Guadalajara (México) y trabajó en empresas como Siemens, Canon o Agilent Technologies. Esta carrera profesional ya había dejado su poso en él cuando en el 2003 dejó las multinacionales para dedicarse a lo que llama arte de oficina, un universo creativo directamente relacionado con su anterior oficio y en el que explora, entre otros aspectos, la rutina laboral, el ámbito de trabajo y el impacto insoslayable de lo digital. Esta obsesión está en el eje del mensaje que traslada Unos y ceros, la exposición comisariada por Juan Canela y producida por el Marco (Museo de Arte Contemporánea de Vigo), donde estará abierta al público hasta el próximo 25 de enero.
Con una estética minimalista y conceptual, y una gran economía expresiva, Uriarte maneja una práctica meticulosa e incisiva en la que lo performativo tiene un peso fundamental. Utiliza formatos que mezclan lo analógico con lo digital y aprovechan un lenguaje binario -apoyado en el blanco y el negro, la luz y la sombra, lo positivo y lo negativo- en el que el gesto, el material, la distancia, la repetición son actores a través de los cuales revela el valor de momentos supuestamente anodinos. Entre los objetivos perseguidos está incitar a una reflexión sobre la naturaleza de los vínculos entre el hombre y las máquinas en esta era digital.
Uriarte, sostiene Juan Caneda, desempeña la misma actividad en el museo que antes en la oficina: «¿Están tan lejanos el sector cultural y el sector servicios como a veces nos gustaría pensar? ¿O ambos son piezas bien engrasadas de un mismo sistema, y el desplazamiento entre ambos revela, precisamente, que todo sigue funcionando sin pausa?».