El centro que coordina, situado junto al Materno, es una referencia mundial
20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Al lado del Materno hay un edificio que alberga en su interior una joya sanitaria como pocas se pueden encontrar en todo el mundo. Es el Centro Tecnológico de Formación, una referencia a nivel mundial que, sin embargo, muchos coruñeses desconocen. El doctor Daniel Ludi, venido de la Universidad de California para impartir un curso, aseguró esta semana que cuesta encontrar en EE. UU. instalaciones semejantes a las de las Jubias. Su coordinador de formación es Javier Aguirrezabalaga, que atiende a La Voz minutos antes de coger un avión a Irán, donde dará un curso sobre donación y trasplantes.
-Halagos como los del profesor Ludi son como para presumir, ¿no?
-Desde luego que sí. Los que nos visitan salen maravillados por los medios, por la polivalencia que conseguimos con el poco espacio del que disponemos, y por la profesionalidad de los trabajadores del centro. Y nuestra mejor publicidad es el boca a boca de los profesionales que vienen aquí.
-¿Qué es exactamente el Centro Tecnológico de Formación?
-Es un centro de simulación, es decir, un centro donde se forma a la gente, pero sin riesgo, basando todo en la simulación médica, de la que hay cuatro tipos. El primero es la simulación escénica, en la que contamos con actores para aprender a comunicar malas noticias a los pacientes, pedir donación de órganos... Después está la virtual, basada en los simuladores de cirugía. Luego está la robótica, en la que empleamos maniquíes muy complejos que simulan todas las situaciones a las que te puede someter un paciente. Y por último la simulación experimental, que es practicar con animales las técnicas que se van a aplicar luego. Intentamos potenciar las tres anteriores para que esta última vaya disminuyendo con el tiempo.
-Es formación práctica.
-Sí, aunque también hay una parte teórica previa. Aquí formamos personal sanitario, médicos, enfermeras, personal subalterno y, en ocasiones, impartimos cursos sobre reanimación cardiopulmonar a policías, bomberos... Lo que buscamos es la excelencia. La calidad de los cursos es fundamental, por eso la relación de alumnos es siempre muy baja. No queremos grandes cursos, sino cosas más especializadas con tan solo 18 alumnos.
-Como alumnos han pasado por aquí profesionales sanitarios de experiencia dilatada.
-Es que hoy en día, en la sanidad la formación continuada es algo básico. Cada cinco años se renueva prácticamente un 50 % de todo el conocimiento sanitario. Tenemos que estar al día. Por eso no solo formamos a gente de las universidades, sino a residentes y personal que ya está trabajando que debe aprender todas las técnicas y procedimientos nuevos. Y el mejor modo de hacerlo es en un ambiente seguro para el paciente y para el personal sanitario, que es lo que tenemos. La simulación nos permite que el alumno se equivoque y ver las consecuencias de su fallo sin que nadie corra peligro.
-Y para eso necesitan un equipamiento de primera.
-Es que la formación sin riesgos del personal sanitario es algo que no tiene precio. Estos últimos días lo estamos viendo con la persistente demanda de formación a raíz del ébola. Es algo fundamental, sobre todo si se puede hacer en un entorno seguro, no sobre el paciente.
-¿Han realizado ya algún curso sobre el ébola?
-Todavía no, pero estamos a disposición del Sergas para lo que necesiten, claro.