Cuatro hermanos que suman casi 400 años

FIRMAS

MARÍA CARUNCHO

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Ocho apellidos Rodríguez. Ahí tienen a Adela, María, María Luisa y Eladio Rodríguez Rodríguez. Entre los cuatro hermanos casi suman 400 años. La mayor es Adela que acaba de cumplir un siglo de vida y lo celebró acompañada de María Luisa, de 98, María, de 95, y Eladio, de 91. Son hijos de Virgilio Rodríguez Rincón, que fue presidente del Deportivo en 1918 y uno de los pocos mandatarios del club que también fue jugador. Su abuelo fue igualmente un hombre destacado, Eladio Rodríguez González, escritor, presidente de la Real Academia Galega, al que dedicaron el Día das Letras Galegas en el 2001. Eran más hermanos, pero al menos cuatro siguen entre nosotros y con gran optimismo.

Castañas en O Castaño

2Rosa Domínguez Castro habla con tanta pasión y cariño de su negocio que abre el apetito. Ayer reinauguró el restaurante O Castaño, que ya existía, pero al que ahora ella y su socio Javier Bonilla Pérez pretenden dar un impulso importante con una propuesta que incluye «un menú del día diferente, muy variado, con platos creativos y tradicionales. También vamos a tener carta, sugerencias y, por encargo, lo que la gente nos pida. Nos encanta estar haciendo cosas nuevas», comenta ilusionada. Me gusta la idea que tuvieron, ya que el restaurante se llama O Castaño apuestan por la castaña. «Preparamos platos de carne con castañas y postres con este producto. Incluso un queso de cabra con castañas que no podremos servir hasta dentro de 20 días porque precisa de una maduración», explica. El salpicón y los chuletones de ternera son algunas de las muchas especialidades de esta sugerente novedad hostelera próxima a la rotonda de Sabón, en la travesía de Arteixo 4.

El San Juan 2015

3Aunque parezca increíble, la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan, que tomó el relevo de la comisión promotora, inició ayer los actos del San Juan 2015. Fue coincidiendo con la conmemoración de San Juan Bautista y consistió en una misa en la Orden Tercera en la que la presidenta del colectivo, Conchita Astray, presentó la ofrenda ante la imagen acompañada por un grupo de Meigas, mayores e infantiles. Aunque apenas pasaron dos meses desde la noite meiga ya hay quien está pensando en la próxima.

Barcos voladores

4El coruñés Santiago Tena Paz pronunció una conferencia en el Náutico con un título impactante, Cuando los barcos volaban. «Trata de una época muy bonita de la aviación, desde 1919 a 1939, cuando se intentaba conseguir que hubiese aviones que ofreciesen la misma comodidad y confortabilidad de barcos como el Queen Mary, más o menos lo que se pretende ahora con el Airbus. Fue el tiempo de los grandes hidroaviones», me comenta poco antes de la charla. Entusiasta de la aviación, y con título de piloto civil, Santiago se dedica a investigar sobre este apasionante mundo sin renunciar a otras aficiones como la música o el mar.