Una plataforma al estilo del Guanyem de Ada Colau en Barcelona

La Voz

FIRMAS

19 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La política ya no es lo que era. Con el bipartidismo en crisis, la sociedad ha alumbrado nuevas formas de participar en la vida pública. Se crean partidos, se articulan coaliciones antes impensables y aparecen, por ejemplo, iniciativas de base ciudadana como Ourense en Común, la plataforma que pretende disputar la alcaldía en las municipales del próximo año partiendo del impulso de colectivos sociales y políticos de izquierda en la capital ourensana.

Los nuevos tiempos en política exigen incluso nuevos conceptos. Así, propuestas como la de Ourense en Común están aún por bautizar. Hay quienes las llaman «mareas», como las iniciativas similares que se han puesto en marcha en Vigo y A Coruña, o quienes, como en Ourense, crean una marca específica. Ese es el caso de Guanyem en Barcelona, la primera experiencia de estas características. Nacida del impulso de distintos colectivos sociales -característica común a todas esas «mareas»- cuenta con Ada Colau, activista contra los desahucios, como principal referente público.

En el caso de Ourense en Común, nadie ha dado aún el paso de poner cara al proyecto, pero la influencia de Guanyem (ganemos en catalán) es evidente y puede apreciarse en el manifiesto que sirve de primer argumentario a la candidatura ciudadana. Ellos quieren «ganar Barcelona» y los ourensanos «gañar Ourense». Además, el documento de la plataforma comienza con una frase («amamos Ourense») muy similar a que sirve de arranque en los principios ideológicos publicados por Guanyem: «Los habitantes de Barcelona queremos a nuestra ciudad».

Ahora está por ver cómo reaccionarán los partidos de izquierda ante esta aparente amenaza. En el caso de los catalanes, algunos han mostrado su intención de apoyar esa plataforma. Así parece que actuará Podemos. No obstante, el partido de Pablo Iglesias Turrión aún no ha decidido qué hacer en las municipales y no se sabe si extenderá esa posición a todos los territorios. Miembros de esa organización y de otros partidos de izquierda, como Anova o IU, participaron en las reuniones preparatorias de Ourense en Común, pero ¿qué harán sus respectivos partidos?