Doce lucenses murieron en tres años en accidentes de tractor

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Más de la mitad superaban los 65 años y el 86% de los siniestros mortales se producen por vuelco del vehículo

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los accidentes mortales en los tractores es un problema que aumenta cada año en la medida en que la población lucense envejece. Según datos facilitados por la Xunta, en el periodo 2011-2013 fallecieron en la provincia doce personas, siendo especialmente peor el pasado ejercicio, con siete fallecidos. En el primer trimestre de este 2014 ya se contabilizó un muerto. Incluso, hay municipios en los que se registró hasta más de un accidente de gravedad, como Bóveda, Quiroga, Cervantes, Láncara o A Fonsagrada.

El prototipo de siniestro mortal lo sufre una persona de más de 65 años (54%), siendo el vuelco del vehículo, en un 86%, la principal causa del siniestro, frente a daños por las tomas de fuerza, accidentes de tráfico u otros casos.

Según señalaron fuentes de la Xunta no se trata de un problema de renovación del parque de tractores sino más de concienciación y de malos hábitos laborales. Lugo es la provincia española con más tractores en uso y con un parque de maquinaria agrícola que sigue creciendo un 1% al año. En la última década aumentó en un 10% el censo de la maquinaria agraria y de un 15% los tractores.

Campaña de prevención

Ante estos datos de siniestralidad, el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, dependiente de la Consellería de Traballo, desarrollará una campaña de concienciación en sesenta concellos lucenses para informar de los peligros del manejo del tractor y de otras maquinarias agrícolas.

Técnicos de la consellería ofrecerán consejos que van desde evitar el uso de ropa floja a no forzar el tractor si hay resistencia, evitar saltar al exterior si se produce un vuelco, no efectuar cambios bruscos o emplear el cierre de bloqueo de los frenos en circulación con el fin de pisar los renos simultáneamente o seleccionar los aperos adecuados.