A Illa inicia un nuevo ciclo alcista

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

El club insular de piragüismo maneja una notable remesa cadete e infantil, trabajada con una estructura técnica semiprofesional

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Treinta y tres años dan para muchas cosas. Para grandes alegrías, y hasta momentos de euforia, pero también para etapas donde el gris decolora el ambiente, y desdibuja en su acabado el duro trabajo diario sin que este haya variado ni un ápice en esfuerzo ni en horas de dedicación. En la bolsa de la vida del Piragüismo A Illa comienza a aparecer en el horizonte un nuevo ciclo alcista. Como aquel de mediados de la década de los 90, con el título de mejor equipo en el Campeonato de España Cadete y el subtítulo del de Júnior en 1995. O el del bienio 2008/09, subcampeón de la Copa Xunta -la Liga Gallega combinada de Pista, Ríos y Promoción- y octavo de la Liga Nacional el primer año, y tercero y quinto respectivamente el siguiente. Hoy en la entrada del único acceso terrestre a A Illa de Arousa parecen germinar de nuevo los ansiados brotes verdes.

«Todos os clubs pasamos por ciclos. E a nós agora nos vén unha fornada de moita calidade», explica el eterno director técnico del Piragüismo A Illa y verdadera alma mater del club. Un Arturo Paz que destaca el grupo de infantiles con el que trabaja, pero sobre todo el de cadetes. Con este último, aún disponiendo de tan solo ocho chavales, el equipo arousano lograba hace un par de semanas el decimotercer puesto en la Copa de España Cadete sobre 1.000 metros, una cita con más de 80 clubes en lid, y en la que acabó además como tercer mejor conjunto gallego en acción.

El hecho de que cinco de esos ocho palistas cadetes figuren desde principios de pretemporada en el programa de seguimiento de la Federación Gallega de Piragüismo con la vista puesta en las incorporaciones al Centro Galego de Tecnificación Deportiva el próximo curso, 2014/15, es otra prueba de que algo bueno se está cocinando en A Illa; convertida en los 90 en una de las referencias del piragüismo español vista la relación entre sus resultados y recursos manejados. En esta línea, y con una política de captación de nuevos talentos en los colegios de la zona, Paz confía en volver a alcanzar este verano los habituales 120 jóvenes palistas federados de hace no mucho, tras el bajón en el 2013 hasta los 90.

Infantil A (Diestro)

Infantil B (Zurdo)

Infantil A

Infantil B

Infantil B

Cadete (Diestro)

Infantil B

Infantil B

Cadete (Diestro)

Cadete (Zurdo)

Cadete (Diestro)

Júnior

Cadete

Cadete

Júnior (Diestro)

Infantil B

Monitor (35 años)

8ª Temporada

Monitora (22 años)

4ª Temporada