«Buscamos principalmente promocionar nuestra comarca»

MANUEL DIESTE / J.M. JAMARDO RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS CREO

Cien kilómetros de recorrido por tierra barbanzana con paisajes espectaculares, subidas y bajadas forman esta iniciativa

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisco González Lojo (Boiro, 1948) es el presidente del club International Trekkers Barbanza-Sar, colectivo que organiza la primera andaina de cien kilómetros en Galicia. Una prueba que tendrá lugar el día 21. Este boirense se aficionó a las caminatas hace seis años de la mano de Juan Jose Fajardo, que le animó a ir al monte y ahora recorre cientos de kilómetros a lo largo y ancho de Galicia.

-¿Cómo nació esta ruta?

-Surgió a partir de la de Ribeira del 2009. Un grupo de amigos empezamos a realizar todas las caminatas de Galicia, entre ellas las de Ferrol, Allariz, Padrón, Santiago, Salceda de Caselas, Boqueixón y O Entrimo, que es la más dura. También varias portuguesas. Tal es nuestra afición que montamos el club con quince socios. Además, con el amigo Xavi Boullón decidimos poner en marcha esta ruta de los cien kilómetros. El año pasado salimos veinticuatro para hacer una prueba, entre ellos cuatro mujeres.

-¿Todas las edades tienen cabida en esta prueba?

-Es una ruta de montaña que puede hacer cualquiera, siempre y cuando tenga conocimientos y experiencia sobre lo qué es el monte.

-¿Qué buscan con esta iniciativa?

-Lo que buscamos principalmente es promocionar nuestra comarca, que mucha gente desconoce. Tenemos senderos, montes y paisajes envidiables, entre otros muchas cosas. Intentamos dar a conocer nuestros municipios. Queremos que los representantes municipales nos sigan apoyando en este tipo de andainas dentro de sus posibilidades. También quiero hacer una llamada de atención a aquellos que tiran la basura en el monte... que piensen que es más fácil dejarlo en un punto limpio, que no cuesta dinero. Además, intentamos que vengan a Barbanza otros caminantes de España y de otros países para que conozcan la riqueza paisajística que tenemos en la zona.

-¿Cómo se entrena uno para esta prueba tan dura?

-El entrenamiento consiste en ir a caminar. Esforzarse y salir los fines de semana por el monte. Andas una media de veinte kilómetros subiendo y bajando. Por la semana también intentas salir si te deja el trabajo. Además este tipo de actividad es muy buena para la salud.

-¿Qué implicación tienen los concellos?

-Los ayuntamientos colaboran económicamente con el club en la organización de la prueba, aunque como Boiro es la salida y la llegada, se implica un poco más. Además ponen a nuestra disposición a los voluntarios de Protección Civil, que limpian los senderos. También se hacen cargo de una ambulancia y de un punto sanitario en el kilómetro sesenta por si hiciera falta.

-¿Qué cifra esperan de participantes en esta primera edición?

-Entre cien o ciento cincuenta personas. En estos momentos tenemos setenta deportistas de Galicia. También hay madrileños y portugueses. Animamos a los caminantes a que se inscriban y disfruten de esta iniciativa que no tiene carácter competitivo. Al final de la prueba tendremos una comida con productos gallegos. Además se sortearán 1.500 euros en premios entre todos los participantes.

-¿Cuál será el itinerario?

-La salida y la llegada será la plaza Galicia de Boiro. En total serán cien kilómetros que discurrirán por el castro de Neixón, la capilla de San Ramón de Bealo, Rianxo, el hórreo del Araño, monte Castro Barbudo, San Lorenzo pasa subir hasta el Iroite, A Curota, Moldes, Palmeira, A Pobra y de nuevo Boiro. Sinceramente, creo que el tramo más duro es el de San Lorenzo a Iroite, pues es casi todo es subida.

-¿Cuáles son las características del trazado?

-Tenemos costa y monte. Desde el río Beluso o Te empezamos a entrar en la montaña. La costa es llanura, sobre unos sesenta o setenta kilómetros. El resto es pendiente, con puntos de subida como el Iroite, el más complicado, el Castro Barbudo o San Lorenzo.

-¿Usted tomará la salida?

-Por supuesto. Participaré tanto en la organización como deportivamente. Esperemos que en la prueba nos salga todo a pedir de boca para que los caminantes salgan contentos, hagan buena publicidad de nuestra andaina y para la próxima edición volvamos a batir el récord de participación con deportistas procedentes de todos los lugares del mundo.

-¿Cuándo va a ser y cuál es el horario de la caminata?

-Saldremos el veintiuno de junio a las cuatro de la tarde de la Plaza de Galicia en el Ayuntamiento de Boiro y el límite de llegada será las seis de la tarde del día siguiente, al mismo lugar. Los participantes cubrirán cien kilómetros en veinticuatro horas o menos.

-¿Qué se recomienda a los andariegos?

-Recomendamos que tienen que llevar luz, un silbato, y cantimplora para el agua y aquellos que menos conozcan el monte que vayan en grupo de dos o tres para evitar problemas.

Francisco González Lojo presidente club Trekkers barbanza-Sar