«Si no encuentro nada, emigrar es la posibilidad que tengo en mente»

FIRMAS

paco rodriguez

Pide que se cree su categoría profesional, porque aún no existe en Galicia

08 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Acaba de terminar lo que sería el MIR de los médicos, pero en versión Enfermería. Silvia Pazos Platas (Santiago, 1985) es la primera especialista en enfermería familiar y comunitaria que se forma en la unidad docente de A Coruña y se plantea emigrar porque aquí no encuentra un puesto de trabajo de lo suyo. De momento, nuestra enfermera mejor formada vuelve a la casa de sus padres.

-¿Se plantea emigrar?

-Si no encuentro nada, es una posibilidad que tengo en mente. Algunas compañeras mías se han ido a Alemania y están contentas, porque aprenden un idioma, tienen trabajo y están ejerciendo de enfermeras. Aquí no lo iban a conseguir.

-¿Qué le dicen en casa?

-No quieren que me vaya, pero les frustra más que yo no pueda desarrollarme profesionalmente como enfermera especialista que soy. De todas formas, ya tienen experiencia con eso. Mi hermano pequeño trabaja en Francia. Al principio, lo pasaron mal; ahora ven que está satisfecho y con mejores condiciones laborales.

-¿Qué ha pasado con la Enfermería en este país?

-Pues antes era una carrera con muchas salidas profesionales, pero ahora tiene un paro enorme. De las facultades sigue saliendo el mismo número de enfermeros y se debería de cortar un poco, porque no hay trabajo para todos.

-¿Qué salida les queda?

-El futuro es irte o que se creen estas categorías de enfermeros especialistas, porque no existen más que en la Comunidad Valenciana ahora mismo. Allí acaban de sacar tres plazas.

-Sino la alternativa, en caso de que encontrase trabajo como enfermera, sería rebajar su categoría profesional, ¿no?

-Sí. Es decir, están formando a gente sin haber creado previamente la categoría. Nuestro colectivo está protestando y pidiendo al Ministerio de Sanidad que agilice el proceso.

-Especializados o no, son muchos los enfermeros que están fuera del mercado laboral.

-Yo acabé la carrera en el 2010 y hay gente de mi promoción que nunca ha trabajado de enfermero.

silvia pazos primera ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA FAMILIAR QUE SE FORMA EN A coruña