El cierre de 24 camas de neumología del hospital general de Conxo, programado a partir de ayer por la gerencia del área sanitaria, no se hizo efectivo por la elevada demanda de pacientes, indican los sindicatos. Así, en vez de bloquear 75 camas como estaba previsto, la programación comenzó con la clausura de 51 en el Gil Casares.
La Plataforma sindical (de CIG, O?Mega, CEMS, UGT, CC.OO., SAE y CSI-F) se concentra hoy, desde las 10.30, ante la Consellería de Sanidade, en San Lázaro. A esa hora la Mesa Sectorial autonómica aborda ese tema en el conjunto de los hospitales gallegos, y protestarán para que se reconsidere. En Santiago entienden que no se justifica prescindir de recursos, porque hay listas de espera elevadas, como colonoscopias con año y medio de demora; cirugías de traumatología con más de un año; o de varices, de cirugía vascular, con pacientes que esperan desde el 2010. Además, los últimos días hubo más presión en urgencias, y ayer se acumulaban a mediodía más de 20 pacientes en espera de cama, por lo que avisaron dos veces a la dirección para que evitase pacientes en los pasillos y garantizase una buena asistencia.
Desde la gerencia afirman que «os tempos de espera van por prioridade segundo indicación facultativa», para pruebas como colonoscopias; y respecto a las camas «traballamos con previsións, pero nos adaptamos e damos resposta á demanda asistencial».