El ejército estadounidense participará por primera vez en el concurso de patrullas de la Brilat

La Voz

FIRMAS

RAMÓN LEIRO

Tienen previsto tomar la salida desde el embarcadero de Tui

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Quien dijo que el trece es un número de mal augurio no debería estar pensando en la Brilat. Y es que la decimotercera edición del concurso de patrullas por el Camino de Santiago que organiza la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable por estas fechas, por fin, alcanzará calado internacional.

No en vano, por primera vez, un equipo de un ejército extranjero tiene previsto tomar la salida en el embarcadero de Tui para disputar esta competición a medio camino de la prueba deportiva y de la exaltación del patrimonio cultural gallego. Aunque todos los pormenores de esta prueba está previsto que se den a conocer a lo largo de esta mañana, lo cierto es que ayer la Brilat ya adelantó que entre los equipos inscritos se encuentra «una patrulla del ejército de USA».

Estos soldados serán parte de los más de cien militares que, dentro de los actos del aniversario de la unidad pontevedresa, dispondrán de 36 horas para cubrir los aproximadamente 120 kilómetros que separan la localidad pontevedresa reseñada de la capital de Galicia. Al mismo tiempo que recorren el itinerario por el que diariamente transitan decenas de peregrinos, los militares deberán superar siete tests que pondrán a prueba la capacidad física de los militares, pero también sus aptitudes propiamente castrenses.

Vinculada con estas pruebas se circunscribe una de las novedades de la edición de este año. Días atrás, desde el acuartelamiento General Morillo precisaron que el cruce del río, que tradicionalmente se venía desarrollando en el Ulla entre las poblaciones de Padrón y Pontecesures, se ha decidido trasladar a Pontevedra. Las patrullas deberán, por tanto, cruzar el Lérez por una zona próxima a la Illa das Esculturas.

Previsiblemente, en el transcurso de la presentación del concurso de patrullas se deberá concretar si la capital provincial, al igual que ya ocurrió el pasado año, acoge la prueba de rápel que se desarrolló en el puente de Monte Porreiro.