El Estado busca compradores para pisos y bajos en la comarca

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS CREO

Están en venta las antiguas oficinas de Correos en Boiro y Rianxo y viviendas y locales para comercios en sendos inmuebles noieses

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La racionalización del gasto afecta a todas las esferas desde que la crisis impuso su ley en la economía. Los ciudadanos se aprietan el bolsillo, cuando no se enfrentan a difíciles situaciones por la falta de ingresos, y la Administración busca soltar lastre para aligerar la carga sobre sus finanzas. El patrimonio inmobiliario es uno de los elementos sobre los que ha decidido actuar el Gobierno central, desprendiéndose de aquellos inmuebles que no utiliza y de los que no saca provecho alguno. En la comarca, pisos y bajos comerciales propiedad de Administraciones estatales esperan que algún ciudadano se decida a adquirirlos.

Los inmuebles se reparten entre los municipios de Boiro, Rianxo, en ambos casos antiguas sedes de Correos, y Noia, aunque su venta se publicita bastante menos que la de los bienes de titularidad privada.

Los precios

El local boirense está emplazado en la calle Bao y tiene 155 metros cuadrados. El precio de adquisición se ha establecido en 170.482 euros. En cuanto al rianxeiro, situado en la rúa Irmáns Insua, tiene 353 metros cuadrados, aunque el valor de compra es bastante inferior, 42.857.

Por lo que respecta a Noia, están en venta pisos y bajos comerciales de dos edificios pertenecientes a Defensa. Fuentes municipales estiman que fueron construidos hace más de tres décadas e indican que, hace unos años, el Gobierno central invirtió unos 300.000 euros en reformar las fachadas.

Los bloques se construyeron cuando en la base del EVA-10 había una gran dotación de militares para proporcionarles una vivienda. A medida que la estación de vigilancia fue decreciendo en número de miembros, los pisos se fueron quedando vacíos. Algunos fueron ocupados por sus moradores, que decidieron adquirirlos.

También hay diversos bajos en esos edificios. Sin embargo, según fuentes consultadas, no todos los existentes están en venta porque algunos continúan siendo utilizados por el Ministerio de Defensa.