Senna, dos décadas después

D. Sánchez Castro REDACCIÓN, MADRID / COLPISA, EP

FIRMAS

GIORGIO BENVENUTI

El mundo del motor se vuelca con el homenaje al mito que murió hace veinte años

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El circuito de Imola se teñirá de luto y homenaje los cuatro primeros días de este mes de mayo. El trazado donde se dejaron la vida hace ya dos décadas Roland Ratzenberger y Ayrton Senna será el centro de una serie de actos en torno a la figura del brasileño, fundamentalmente, y varios pilotos de la parrilla no han querido faltar a esa cita

Dos de ellos serán los hombres de Ferrari. Tanto Fernando Alonso como Kimi Räikkönen asistirán hoy a la misa homenaje a Senna, al que ambos consideran un faro a seguir en su carrera en Fórmula 1.

«Senna es un punto de referencia para todos los pilotos, fue el mejor de su generación. En aquel entonces en España no había mucha Fórmula 1 por televisión, y no había el interés que hay ahora. A mi, siendo piloto de karts, me interesaban todos los deportes de motor e incluso cuando era un niño su nombre significaba mucho para mí», resume el asturiano. Por su parte, para Räikkönen, la muerte de Senna fue un momento muy impactante de su infancia. «Recuerdo aquel día, incluso pese a que yo estaba en el colegio por aquel entonces. Y siempre pensé que no me acordaría mucho de él, porque yo era muy pequeño. Fue un gran piloto y una referencia para muchos después de él, incluido yo mismo», confiesa el finlandés.

Los actos que se celebrarán en el ámbito del vigésimo aniversario del trágico Gran Premio de San Marino de 1994 girarán en torno a una curva: el Tamburello. Ahí donde Senna expiró se concentra desde el mismo día de su accidente una suerte de altar, que servirá como centro de los homenajes al tricampeón brasileño. El circuito estará abierto desde este mismo día 1 a las nueve de la mañana para que todos los que quieran asistir puedan rodar con sus propios coches.

Además, se ha instalado una exposición titulada «Homenaje a Roland y Senna». Durante todo el fin de semana en las cercanías de Imola se podrá asistir a conferencias en torno no solo a la figura de estos dos pilotos, sino también sobre temas como la seguridad en las competiciones automovilísticas. Asimismo, el Formula Passion Media Centre albergará cada día varias charlas de personalidades de la Fórmula 1, como Gianluigi Martini o Cesare Fiorio, el director de Ferrari que estuvo a punto de convencer a Senna para fichar por la Scuderia a finales de los años ochenta.

Contactos con Ferrari

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, reveló que estaba negociando el fichaje de Ayrton Senna cuando el piloto brasileño sufrió su accidente fatal en Imola y que el piloto «habría acabado su carrera en Ferrari» si no hubiera sucedido aquella tragedia.

«Quiso venir a Ferrari y yo quería que viniera al equipo. Cuando estuvo en Italia, para disputar el Gran Premio de San Marino, nos reunimos en mi casa de Bolonia un miércoles 27 de abril. Me dijo que apreciaba mucho la posición que habíamos adoptado contra el exceso del uso de las ayudas electrónicas para el pilotaje, que no dejaban ver realmente el valor real de cada piloto. Hablamos durante un buen rato y me dejó claro que quería terminar su carrera en Ferrari, después de haber estado cerca de unirse a nosotros unos años antes», desveló Montezemolo.

«Quedamos en volver a reunirnos pronto, para intentar averiguar cómo podríamos superar las obligaciones contractuales que tenía en ese momento. Por desgracia, el destino nos robó a todos a Ayrton», lamentó.