Cuarenta y cinco niños participan estos días en los talleres organizados por el Museo de Pontevedra sobre una de las figuras más representativos del arte universal
15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.1Traje negro, gola y una mano en el pecho. Los cuarenta y cinco niños que participan estos días en los talleres organizados por el Museo de Pontevedra están retrocediendo cuatrocientos años para hacer un periplo por la vida y la obra de una de las figuras más representativos del arte universal. Saber quién fue El Greco, conocer su peculiar forma de pintar, acercarse a las ciudades de su época e incluso emularlo tratando se hacer una replica de uno de sus cuadros, está siendo una gran experiencia para ellos. Todo comienza con un power point en el que las monitoras les muestran algunas de las pinturas más características de Doménikos Theotokópoulos, como el Entierro del Conde Orgaz, el Martirio de San Mauricio y el Caballero de la mano en el pecho, entre otras. Y enseguida, un mapa de la época traslada a los críos a los lugares que marcaron la trayectoria de El Greco, desde su nacimiento en Creta y su paso por Venecia y Roma hasta su asentamiento posterior en España, en la ciudad de Toledo.
Una vez adquiridas las nociones básicas sobre Quién fue El Greco, que es como se titula el obradorio, es cuando los niños elaboran su propio cuadro y se convierten en caballeros de la mano en el pecho. Se visten con plásticos negros y, utilizando técnicas similares a la papiroflexia, se hacen sus propias golas, ese delicado adorno que fruncido o plegado era utilizado por hombres y mujeres alrededor del cuello durante los siglos XVI y XVII. De esta guisa se fotografían con su correspondiente marco simulando al desconocido personaje de uno de los más famosos retratos pintados por el artista. Y así caracterizados, se desplazan hasta el edificio Castro Monteagudo para contemplar las dos obras que custodia el Museo atribuidas al taller de El Greco: La expulsión de los mercaderes del templo y San Pedro y San Pablo, permanentemente expuestas en la sala de pintura española.
Visitas guiadas
Estos obradoiros infantiles que se iniciaron ayer y que tendrán continuidad hasta mañana, miércoles, se suman a las visitas guiadas que la entidad museística organiza para conocer de cerca las citadas obras. Los interesados en participar pueden hacerlo este jueves y viernes a las 12 horas y el próximo 24 de abril a las 18.30 horas En el Edificio Castro Monteagudo, el personal docente del gabinete didáctico hará un análisis comparativo entre los cuadros expuestos, atribuidos al taller del autor cretense y otros de la misma temática firmados directamente por el artista. Además explicarán a los visitantes el funcionamiento de los talleres de pintura de la época, y para completar la actividad podrán observar la obra de dos pintores gallegos que reflejan una clara influencia de su pintura: Jesús Rodríguez Corredoyra y Pedro García de Lema, ambos con presencia en el Sexto Edificio. Para participar en estas visitas hay que inscribirse en gabinetedidactico.museo@depo.es o llamando al teléfono 986 804 100.