Nos incumbe a todos

FIRMAS

Baja la mortalidad en las carreteras y España empieza a ser un ejemplo en materia de seguridad vial. El trabajo de concienciación de la DGT y de las asociaciones de víctimas, unido al efecto disuasorio de las sanciones económicas y el carné por puntos están dando sus frutos, pero todavía queda mucho por hacer. Como dice una de las campañas de tráfico, a tú lado vamos todos. Todos podemos ser conductores, pasajeros o peatones y por tanto víctimas o culpables de un accidente. La palabra accidente invita a pensar que es casual, pero casi siempre tiene una causa. Los organismos responsables las tienen bien estudiadas y el factor humano interviene en mayor medida que otras circunstancias. Las leyes se han endurecido, hay más controles, mejores viales (ahora algunos con necesidades de mantenimiento) y coches más seguros. Pero falta evolucionar en la mentalidad, en ser conscientes de que siempre hay un riesgo (animales, otros conductores, meteorología) para evitar desgracias en las carreteras.