La regidora popular confía en que su reclamación prospere y toda la playa pase a Sanxenxo
30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.La alcaldesa sanxenxina lidera el intento de inclusión de toda A Lanzada en Sanxenxo.
-¿De quién es el istmo?
-De todos los vecinos y visitantes que lo utilizan. La titularidad en cuanto a terrenos es de la comunidad de montes de Noalla y lo que quiere aprovechar el Ayuntamiento una vez que se va a abrir un nuevo deslinde es recuperar lo que históricamente estuvo en el término municipal de Sanxenxo. No hemos empezado nosotros esta polémica sino que los comuneros de San Vicente llevan muchos años intentando apropiarse de la titularidad de los montes de A Lanzada, que no les corresponden.
-¿Qué es para usted A Lanzada?
-Un referente turístico para Sanxenxo y O Grove, nacional e internacional. Es un patrimonio de todos. Lo único que queremos es acabar con esa disfunción histórica que hay, que se reconozca lo que fue la realidad histórica del término municipal.
-¿Qué recorrido le ve a la reclamación de Sanxenxo?
-En 1954 el Ayuntamiento de O Grove instó una revisión de estas características siguiendo el procedimiento que marca la ley. Lo que estamos haciendo ahora es exactamente lo mismo que hizo O Grove en su momento, iniciar un proceso administrativo recogido en la ley.
-¿Cómo valora la actuación de O Grove?
-Yo no comparto la actitud de determinados miembros del gobierno de O Grove. Creo que intentan encrespar los ánimos de los ciudadanos y esa no es nuestra intención. Nuestra intención no es crispar los ánimos de los vecinos o entre parroquias, solo defendemos administrativamente unos límites que creemos que estamos en su derecho.