A Juan Lage Ramos no le extraña que la jueza Pilar de Lara se interesase por el caso de Punxín. Del trabajo llevado a cabo por los miembros de la comisión, y de la información recogida -y contrastada con las tarifas y suministros-, se desprende «que con Aquagest estuvimos pagando un sobrecoste de más del 50% en las tarifas que nos estuvieron aplicando. Según nuestros cálculos en año y medio, de los 270.000 euros pagados por los vecinos más de 107.000 euros son de sobrecoste del servicio».
El miembro de la Comisión da Auga de Punxín cree que si la jueza del caso Pokémon se ha interesado por el funcionamiento de Aquagest en este concello es por la más que evidente situación anómala que se ha producido en relación al servicio: «En todo caso, a Pilar de Lara le dimos cuenta de todas las irregularidades detectadas en Punxín y nosotros seguiremos reclamando un suministro en condiciones y un precio ajustado al servicio que se le preste a los vecinos de Punxín».
La comisión vecinal ha mantenido entrevistas en los últimos meses con responsables de la Diputación, con el Valedor do Pobo y con representantes de Aquagest en Ourense y Galicia.
Renuncia de Aquagest
Lage Ramos asegura que en todo este proceso se ha demostrado que la situación vivida en el municipio es más que extraordinaria: «El Valedor do Pobo le reciminó al Concello de Punxín que aportaba menos documentación y datos que los entregados por los vecinos. Cuando fuimos a hablar con el responsable de Aquagest en Ourense nos dijo que no había nada que hacer, que el presupuesto estaba ajustado. Sin embargo, cuando lo hicimos con los responsables de Aquagest para Galicia, y con el financiero, se echaron las manos a la cabeza al ver las cifras. ¿A usted le parece normal que una empresa como Aquagest renuncie a un contrato de 25 años como el que tenía aquí?».
Solo el interés vecinal
Las quejas llegaron también al Parlamento de Galicia, tras un encuentro con los diputados David Fernández Calviño (AGE), Tareixa Paz (BNG) y María Quintas (PSOE).
Lage Ramos cree que la jueza Pilar de Lara tomará las medidas que considere oportunas si ve que debe hacerlo, aunque «nosotros lo que exigimos es un suministro de agua en condiciones y a precio de mercado».