Un mandato lleno de sobresaltos

La Voz

FIRMAS

De la reprobación en un pleno municipal a las denuncias cruzadas con sus adversarios

27 mar 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que en octubre del 2012 Agustín Fernández se convirtió en alcalde de Ourense, sustituyendo a Paco Rodríguez tras su imputación en la operación Pokémon, no ha tenido tiempo de aburrirse. Su mandato ha ido de sobresalto en sobresalto.

reprobado

La oposición se alía en su contra. En un bronco pleno municipal del pasado mes de junio, la oposición se unió para reprobar a Agustín Fernández Gallego. Como le recuerda el PP cada vez que tiene ocasión fue el primer alcalde con esta condición en la ciudad. Llegó después del escándalo de los gastos «impropios» del PSOE.

los díscolos

El plante de cinco concejales. No solo ha tenido que ocuparse el regidor ourensano de la oposición. El alcalde socialista ha vivido una grave crisis interna, todavía por resolver. La disparidad de criterios entre los ediles socialistas para votar sobre la petición de compatibilidad de un funcionario desembocó en un plante de cinco concejales al regidor en un pleno municipal. Fue el principio de la guerra interna del PSOE ourensano, dividido entre paquistas y pachistas. A los cinco díscolos se les abrió un expediente por parte del PSOE en Madrid, todavía sin resolver y Antonio Rodríguez Penín fue apartado de sus concejalías. La herida sigue abierta y los díscolos se ausentan de manera sistemática de las reuniones del grupo municipal.

la imputación

Por las obras de Bedoya. La judicialización del Concello de Ourense provocó la imputación del propio regidor ourensano. Fue con motivo de la denuncia de Democracia Ourensana por la adjudicación de las obras en la calle Bedoya. El juez Piña optó por imputar por presunta prevaricación administrativa a toda aquella junta de gobierno del 2008, en la que Agustín Fernández ejercía como concejal de Economía.

las denuncias

Guerra cruzada. La batalla judicial del Concello de Ourense no parece tener fin. El PP denunció ante la Fiscalía la semana pasada al alcalde ourensano por votar a favor de urbanizar su calle con cargo al Plan E. Creen los populares que pudo cometer prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias con ese voto al tener intereses particulares. Solo 24 horas después llegaba la respuesta del gobierno local, que presentaba una denuncia en el juzgado de lo contencioso. Firmada por Áurea Soto pedía a la Justicia que investigara a toda la junta de gobierno del PP del año 2006 por adjudicar a dedo una contratación de altavoces a Jolper Música. Se trata de la empresa del líder de Democracia Ourensana. Es la última de las querellas cruzadas en Ourense.