El poder de seducción de Suárez también llegó a la comarca

M.G.B.

FIRMAS

CEDIDA POR CELESTINO GARCÍA

La Diputación y concellos de la comarca como Viveiro pusieron las banderas a media asta en señal de respeto

25 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El carisma del que fue el primer presidente de la etapa democrática en España, Adolfo Suárez, también impactó en A Mariña. Ayer, lo recordaban algunos de los políticos de Viveiro, en activo o ya dedicados a otras actividades, que tuvieron ocasión, directa o indirectamente de conversar con él, en algunas de las visitas que realizó a la zona en la década de los ochenta como líder del CDS. Celestino García, ahora edil del PP de Viveiro, recordaba que Suárez vino a la ciudad del Landro a la constitución del comité local del CDS. Y hay cosas que no cambian, a pesar del tiempo pasado. «Esperámolo unha hora no restaurante Serra porque se equivocaron e en vez de seguir hacia Viveiro foron hacia o Viveiró». Para el ahora popular Suárez, «Era un tipo campechano, moi parecido a Feijoo, porque daba gusto falar con el, e polo que entrei en política». Recordaba también las visitas que hizo a Cervo, «o mitin con moita xente que fixo no cine en Burela».

También el CDS acogió en sus orígenes al que fue portavoz socialista en la corporación de Viveiro, Ricardo González Placer. «Fue un romántico de la política, y de él me quedó ese espíritu de usar la palabra como florete y no como mazo. Tenía una mirada cautivadora, y consiguió desarmar el poder fáctico de la derecha más dura», explicó el ex concejal, que aún conserva gorras, mecheros y otros elementos dela campaña del CDS.

La Diputación hizo una declaración institucional por el fallecimiento de Adolfo Suárez, y las banderas ondearon a media asta en concellos de la comarca.