Las aguas que dividen a Cuntis

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El pueblo siente como suya la burga, pero reconoce que el balneario, que prevé un polémico saneamiento de Lume de Deus, es su motor vital

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El saneamiento integral de la burga Lume de Deus que proyecta Termas de Cuntis deja en en sus vecinos la misma sensación que esa controvertida pregunta de a quién quieres más, a mamá o a papá. La reducción del caudal que mana de la tierra por esta arqueta abierta en la plaza de Galicia alertó a los vecinos que tienen fresca en su memoria la imagen del chorro que salía por Lume de Deus y que además abastecía al lavadero termal contiguo. Hoy, creen que la explotación de las aguas, concesión que tiene Termas de Cuntis, ha convertido el chorro en un hilillo y su uso vecinal se desvanece en manos privadas.

La empresa pretende subsanar esta deficiencia con un sistema de bombeo y unos pulsadores que eviten el despilfarro curativo. Los vecinos dan su opinión, pero no quieren que se les identifique. Quieren que el agua que mana siga siendo como hasta ahora y la zona se reforme, pero reconocen que el balneario es lo que «nos da de comer». Hay quien reconoce que en Cuntis es un tema polémico, pero sobre todo muy contaminado. «Muchos defienden todo lo que haga el balneario sin pararse a pensar y al otro lado, defienden el patrimonio termal como público sin meditar la importancia económica para el pueblo», señala uno de ellos. A los propietarios de comercios y cafeterías que rodean a la burga y al balneario les cuesta dar su opinión. Con sus gestos reconocen el patrimonio vecinal que hay bajos sus pies, pero sus palabras son claras: «Cuntis sen o balneario, morre e nós vivimos de Cuntis». Son pocos los que dan la cara, pero algunas como María Touceda, una veterana vecina, recuerda que «antes a xente podía usar máis o lavadoiro e a auga utilizábase para a pel, pero agora eso perdeuse».

El agua que fluye desde las entrañas de Cuntis por la boca de Lume de Deus lo hace a 59 grados y sin ninguna protección. «No es la primera vez que cae una persona dentro. Hace poco se le metió la rueda a un coche de la Guardia Civil», explica uno de los taxistas, que comparten la parada con esta popular burga, cuya arqueta es, según la plataforma vecinal de recuperación del patrimonio termal, «unha estructura en pedra posiblemente de máis de 1.700 anos da que quedan moi poucos testemuños a nivel galego». «Debería convertese nun símbolo de Cuntis, un punto de referencia da localidade para todos os que veñen, ademais da ter unha explotación privada», señala un vecino a las puertas del balneario.

La mejora de la burga parece complicada. El agua es para explotación de las Termas de Cuntis -aunque cede su uso a la villa entre octubre y julio-, pero la conservación del lavadero depende del Concello de Cuntis, quien tiene la titularidad. La duda está ahora sobre la propiedad de la arqueta para poder acometer ese saneamiento integral que disgusta a vecinos y gobierno municipal. La Consellería de Industria tiene en su mano la respuesta y la decisión sobre el saneamiento integral de Lume de Deus.

Mientras los vecinos pasan de largo por la burga, algunos hacen un alto junto a ella para lavarse las manos. Uno de los que usa este agua medicinal para la piel reconoce que «non son o único, as veces hai xente que vén meter as pernas no lavadoiro por problemas de pel e por dores. Aquí é gratis».

reportaje la burga de la discordia