Lamprea a precio de crisis

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

Los valeiros firman una campaña de capturas muy abundantes

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Va a ser cierto eso de que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Después de las crecidas experimentadas por el Ulla durante los primeros compases del año, los valeiros se han encontrado con que sus butrones se llenan de lampreas con una facilidad pasmosa. «Despois dun mes sen poder pescar nada, levamos unhas semanas moi boas», reconocía ayer Antonio Pesados, el presidente de la agrupación de profesionales que faenan en el río. Y entre la abundancia de capturas y la crisis, los precios de la lamprea se han quedado este año a la mitad de los de otros años.

Un pez que tradicionalmente se ha asimilado al lujo se puede comprar este año a partir de cinco euros. A ese precio, dice Pesados, se estén vendiendo ejemplares de 900 gramos que otras temporadas no bajaban en ningún caso de los diez euros. Otras más grandes, que superan el kilo, se comercializan a entre diez y doce euros, frente a los veinte de otros años. «Non son prezos moi altos, pero coa crise tampouco se pode pedir moito máis. Hai que facelos máis ou menos arreglados para que á xente lle dea para facer una comida», argumenta el presidente de los valeiros.

Y es que, a fin de cuentas, la práctica totalidad del producto que se captura en el Ulla encuentra se canaliza hacia el mercado a través de particulares que saben apreciar y preparar una especie que tiene fieles devotos y grandes detractores, ya que su sabor no deja indiferente a nadie. Los restaurantes también consumen lamprea del Ulla y presumen de ello. Pero solo el cinco por ciento de las capturas se cocinan en locales de hostelería.