Ni en el mapa hay AVE a Lugo

No llegará esta década salvo un cambio millonario en los presupuestos


lugo / la voz

Que Lugo no tendrá una línea de alta velocidad esta década es tan probable como que el AVE tiene previsto llegar desde la Meseta a Ourense en el 2018. Ese mismo año se prevé terminar la famosa Y que enlazará las tres ciudades vascas. Y para que el AVE llegue a ciudades del norte como Oviedo o Santander aún tendrán que pasan bastantes años debido a las complicaciones para atravesar la Cordillera Cantábrica y los continuos recortes presupuestarios debido a la crisis económica.

La reciente polémica por la paralización del proyecto de la estación intermodal hasta cierto punto es estéril, porque el propio Adif lo reconoce crudamente. ¿Cómo voy a hacer una estación en Lugo si no tengo prevista la llegada del AVE a la ciudad?

Fomento y Adif, en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 define las líneas férreas previstas en la península y el eje Ourense-Lugo es una simple anotación dentro de un largo texto de intenciones y, también, muchas realidades, como las obras que tiene en marcha el Gobierno en diversos ejes y en las que, de momento, Lugo no pinta nada.

Así, está previsto que capitales como Zamora, Salamanca, Castellón o León puedan tener trenes de alta velocidad el próximo año, o que en el 2016 estén finalizadas las obras del Eje Atlántico entre Santiago-Pontevedra-Vigo, o que Granada, Cádiz y Burgos puedan disfrutar de trenes rápidos en el 2016.

Las únicas obras que se estuvieron ejecutando en la línea a Ourense fueron las de la variante de Láncara, pero el pasado año se paralizaron por la reducción de los presupuestos. Para este ejercicio están previstos 4 millones, pero aún no se han contratado los trabajos, y apenas supone una migaja para acabar este tramo de apenas siete kilómetros y cuyas obras fueron adjudicadas en el 2006 por más de 90 millones.

Lugo los únicos plazos que conoce son las promesas del abortado Plan Galicia, que situaba la llegada del AVE en el 2009 o tras el famoso Pacto del Obradoiro, entre Feijoo y Blanco, que apuntaban al 2015 como fin de las obras. Eran otros tiempos, los años en los que hasta Feijoo en un mitin electoral se atrevió a decir que la Xunta haría el AVE a Ourense si el Gobierno socialista no lo ejecutaba. En el 2000 se licitó el primer estudio informativo de la línea Ourense-Monforte-Lugo. El ingeniero José Ángel Roca ya vaticinaba en el 2011 que al ritmo que iban las decisiones sobre esta línea, el AVE a Lugo no llegaría antes del 2019.

El PITVI sí recoge las intenciones de esta obra, al igual que Lugo-A Coruña y León-Ponferrada-Monforte, pero concreciones, ninguna.

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