Ex directivos del Arousa crean una comisión para exigir al Concello que dé al club el uso exclusivo de A Lomba
FIRMAS
Apelan a derechos históricos de la entidad sobre el recinto deportivo municipal, y al hecho de tratarse de la principal sociedad deportiva de la localidad, con 2.000 socios a sus espaldas
28 feb 2014 . Actualizado a las 14:29 h.La directiva del Arousa ya no está sola en su contencioso público con la Fundación de Deportes de Vilagarcía por el uso, mantenimiento y mejoras del campo de A Lomba. Un grupo de ocho ex directivos arlequinados se presentaron a última hora de la tarde de hoy como comisión destinada a ejercer de arma de presión ante el gobierno local y la corporación municipal de Vilagarcía con un único objetivo: «Entendemos que el Arousa debe gozar de las instalaciones de A Lomba en exclusiva». Solo cuando lo vean plasmado en el nuevo convenio que pretende firmar la entidad deportiva con la Fundación darán su labor, y su razón de ser, por finiquitada.
Con Javier Bouzada Romero como portavoz, la comisión está compuesta por el ex presidente Martín Abalo Salamanca, y por los ex directivos Ramón Fungueiriño Villanueva, Víctor Méndez, Domingo Rodríguez Rodríguez, José Luis Sanz, Maximino Lojo y Felipe Suárez. Bouzada, autor de la obra que recoge la historia de los 60 primeros años de vida del Arousa, explicó que la comisión nace de «un auténtico clamor en las gradas» de A Lomba. De ahí que sus ocho integrantes se dirigiesen a la directiva arlequinada para ofrecer su colaboración, que está aceptó.
La comisión tiene pendiente de fecha una reunión con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, ante el que defenderán todas las reivindicaciones desplegadas públicamente en las últimas semanas por la ejecutiva que preside Manolo Abalo.
«Nosotros partimos de una base, los derechos históricos del Arousa sobre A Lomba. A mitad de los años 40 del pasado siglo A Lomba se dedica a campo de fútbol por una iniciativa del Arousa. La primera inversión en el campo, el cierre, la hace el Arousa. En mayo de 1947 el Concello compra el campo, y el 14 de febrero de 1948 firma un contrato con el Arousa como arrendatario, unas veces compartiendo el campo con otros equipos, caso del Vilagarcía en los años 50 y el San Martín en los 70, el resto solo, hasta la creación de la Fundación de Deportes». Entonces, sostiene Bouzada, ambas partes, sociedad deportiva y Concello, firman un convenio de usos «de dudosa legalidad. Primero, porque no consta que fuese aprobada la rescisión del contrato de arrendamiento por el pleno de la Corporación Municipal. Y segundo, porque la directiva del club entonces no llevó a la asamble la firma del nuevo convenio como debería haber hecho». La comisión pidió el pasado 26 de diciembre al Concello la documentación de la adquisición municipal de los terrenos de A Lomba, el contrato de arrendamiento al Arousa y la venta por parte del club al Concello de la iluminación del campo en su día. Todavía no la han recibido.
Al Arousa, defienden, le asiste «legitimidad histórica, social y deportiva para el uso en exclusiva del campo de A Lomba», por lo que piden tanto al gobierno local como al resto de las fuerzas políticas de Vilagarcía que lo aprueben así. Y es que «en ninguna gran ciudad de Galicia, ni en Tercera ni en Preferente, sus grandes equipos tienen que compartir el terreno de juego con clubes que merecen todo el respeto, pero que ni social ni deportivamente tienen el simbolismo y el peso del Arousa. No se trata de pedir un trato desigual, se trata de un trato asimétrico. El Arousa es la primera entidad deportiva del municipio, con 2.000 socios, lo fue y lo es, y no puede recibir el mismo trato que otras que ni lo fueron ni lo serán. No se pide trato de favor, sino trato de justicia», declaró Javier Bouzada.
El mantenimiento del campo
La comisión de apoyo a la directiva del Arousa asumió punto por punto las reclamaciones del equipo gestor de Manolo Abalo. Así, piden que el club «se ocupe del mantenimiento del campo, siempre que la Fundación», de la que valoran su inversión en A Lomba, «aporte los medios materiales».
Campo único para toda la base
También se pide que con el futuro nuevo campo de hierba artificial que se hará en Vilagarcía con fondos de la Deputación la Fundación proceda a reunir en un mismo terreno de juego a toda la cantera del Arousa, y que de este modo el primer equipo pueda entrenarse al menos una vez a la semana a campo completo, aplicando «el sentido común al que apela el alcalde, al liberar así espacios para otros clubes en otras instalaciones municipales». Y piden que "hay que dar prioridad a quién más hace y más está haciendo por el fútbol en Vilagarcía», frente a una política de la Fundación que, entienden, favorece que «iniciativas cuasi particulares de un grupo de personas rompan el esquema preestablecido con el Arousa, desplazando a sus equipos cuando es un club que mueve 200 y pico niños». Un aparente clara alusión a la Escola Deportiva Arousa, surgida hace un par de años de una escisión del club arlequinado.
Facilitar las inversiones conseguidas, y arquitecto de mano
Por último, la comisión de ex directivos del Arousa pide que los partidos políticos de Vilagarcía, no solo el gobierno local, se alegren y faciliten que el club consiga más inversiones para infraestructuras, como los 30.000 euros que logró de la Deputación para una nueva cantina en A Lomba. En este sentido, los integrantes del grupo de presión aseguran contar ya con un arquitecto que por una minuta simbólica está dispuesto a realizar el proyecto de la cafetería que el Concello dice consumiría él solo el dinero de la subvención provincial sin colocar siquiera el primer ladrillo.
La comisión sostiene que no va contra nadie, y que solo quiere ayudar a la directiva del club a conseguir del Concello un nuevo convenio de uso de A Lomba que entre en vigor el 1 de julio del presente año, a negociar entre las dos propuestas que le ha presentado la sociedad deportiva. En este sentido, siente que «el club no está siendo bien tratado por la ciudad»
Atlético Arousana y AF7
El grupo de presión quiso agradecer al Atlético Arousana su deferencia con el primer equipo arlequinado hace un mes al cederle parte de su tiempo de uso del Manuel Jiménez para que los hombres de Piscis se pudiesen entrenar a campo completo una hora. Pero también se niegan a aceptar que el Arousa tenga que jugar, hasta 10 veces esta temporada, la tarde del mismo día en el que el conjunto femenino fijó su partido de Liga. Sobre todo, cuando el futuro convenio pretendido blindaría el terreno de juego de A Lomba como de hierba natural.
Por último, desde la comisión de ex directivos del Arousa reiterarán la petición que el presidente del club, Manolo Abalo, ya le trasladó a Tomás Fole en su reunión de hace 10 días, y que aparecería también en el futuro convenio. Que el gobierno local medie con la organización del Arousa Fútbol 7 para que vuelva a incluir al equipo alevín arlequinado en su fase final por sistema como en el origen del campeonato, sin pretender que pase por la previa.