Prohibido prohibir en el entroido

FIRMAS

Un recorrido por las tiendas de la ciudad deja entrever las preferencias de los pontevedreses

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un recorrido por las tiendas de disfraces de la ciudad puede dar una idea de por dónde van a ir los tiros en el entroido y cuáles son las preferencias de los pontevedreses a la hora de mofarse. Como lo prohibido atrae, los tricornios y uniformes completos de la Guardia Civil ocupan ahora un lugar destacado en las estanterías, aunque Ana Novas asegura que se están vendiendo más o menos igual que otros años. Vaya por delante la aclaración del Ministerio del Interior de que no se puede usar como disfraz el uniforme oficial y auténtico de la Guardia Civil, pero si uno se compra uno de pega, no hay ningún problema. Y más de un carnavalero ha decidido vestirse de picoleto para sacarle punta a la falsa polémica que se montó hace un par de semanas por una mala interpretación de la norma. Por lo demás, lo que van a arrasar son las parodias de los programas televisivos de nuevos talentos, tanto en el ámbito musical como gastronómico. Se está vendiendo muchos gorros de cocineros y mandiles, muchos micrófonos inalámbricos, pelucas y otros complementos para imitar a cantantes como Beyonce, Bono de U2 o Vanilla Ice.

Temáticas

Las fiestas temáticas que organiza el Concello tienen un gran tirón. El espíritu de Benito Soto seguirá irrumpiendo en la Noite Pirata y las tiendas están llenas de garfios, trabucos, sombreros, pelucas y parches de bucaneros. Entre los disfraces clásicos, los de animales son de los más demandados, igual que los brujas, payasos, arlequines, romanos, indios o vaqueros. Y si se trata de niños, los preferidos son de nuevo los personajes de la tele o de los videojuegos y los superhéroes. Ana Novás, propietaria de una de las tiendas más surtidas, nota que la gente tiene este año más ganas de divertirse «para olvidarse un poco de la crisis y del duro invierno que estamos teniendo». El éxito del entroido en la calle depende de esa animosidad.

Entroidos de Galicia

Como preludio de las fiestas, la Casa das Campás acoge esta semana unas jornadas de divulgación sobre el entroido en Galicia que organiza la Sociedade Antropolóxica en colaboración con el Concello, con ponencias de expertos y una exposición de trajes y de los elementos de caracterización más singulares de las distintas zonas de la geografía gallega. En la primera sesión, ayer intervinieron, entre otros, Xosé Anxos Rosales y Rafael Quintía, quienes expusieron el proyecto de recuperación del entroido tradicional de Marcón. Tres semanas en Poio

Donde más durará el carnaval es en el municipio de Poio. Serán tres semanas de fiesta. La programación, presentada ayer, arrancará el 2 de marzo con el desfile do Galo Bruxo en Samieira y rematará el día 22 con el Enterro do Berberecho en Lourido. O Galo Fodorico irrumpirá en el desfile de arranque y estará en el entroido hasta su entierro el día 8.