El «hit parade» de Esdemga

Lady Gaga se une a R.E.M en su interés por el alumnado del centro, que en sus 10 años de vida ha logrado proyección internacional


pontevedra / la voz

Lady Gaga no ha sido la primera estrella del firmamento musical que ha puesto sus ojos en el talento creativo del alumnado de la escuela de moda pontevedresa Esdemga. En el año 2011, Isabel Mastache recibía otra de esas llamadas que ni con años y años de experiencia libran a un diseñador del vuelco al corazón. El asistente de Michael Stipe, el cantante de R.E.M., le pidió varios estilismos para el vídeo del tema Alligator Aviator Autopilot Antimatter. Después de que se estrenase, Mastache recibió un aluvión de llamadas de revistas de moda extranjeras, hizo entrevistas de radio e incluso participó en programas de música de Londres.

A la cambadesa Eva Soto el e-mail de Lady Gaga puede darle también un giro a su carrera profesional. Aunque ella es prudente. Su destreza a la hora de llevar el origami japonés a la moda dejó huella el pasado año en la pasarela Ego de jóvenes talentos en Madrid y entre las llamadas que recibió destaca la del Museo Balenciaga, donde si todo va bien, impartirá precisamente un taller sobre esa técnica basada en los pliegues.

A sus 29 años, esta joven diseñadora, que como dice la directora de Esdemga, Lola Dopico, «tiene manos de oro», está en pleno proceso de promoción de su colección Entre líneas en diferentes revistas de moda. Abrirse paso no es fácil, «pero no me puedo quejar». «Me están saliendo propuestas, más de fuera, como de Nueva York, Alemania o fuera de Galicia», explica, mientras destaca el nivel de formación recibido en Esdemga. «Sale gente preparada y con futuro», afirma.

El hit parade de éxitos de la escuela en sus 10 primeros años, que cumple este 2014, no acaba aquí. Uno de sus ex alumnos, Daniel Menéndez, ha conseguido un contrato en Nina Ricci en la meca de la moda, París. Otro de los estudiantes, en este caso de tercer curso, Yeray Suárez, acaba de regresar después de seis meses de prácticas en Asher Levine y Marc Jacobs. Veronika Vimpelova, quien junto a Rafael J. Cameselle han sido los únicos representantes gallegos en la reciente pasarela Ego de la Madrid Fashion Week, completó su formación en Alexander McQueen en Londres. Isabel Mastache ha sido una de las pocas españolas que ha estado en el festival francés de Hyères, mientras que Amai Rodríguez, que en su día ganó el premio de la pasarela Ego, participó en otra de las citas cumbre del sector en Europa, el encuentro internacional de Trieste. Y Rodrigo Pintos diseñó un bolso para Purificación García, dentro de una colaboración especial de la firma con Esdemga.

Para la directora de la escuela, Lola Dopico, «cada paso de este tipo es reforzar la línea en la que trabajamos» y, en este sentido, destaca que «es un feedback muy positivo». De los 18 alumnos que el pasado curso presentaron sus proyectos de fin de carrera, al menos cinco han logrado empleo, lo que en momentos de crisis como el actual, «no es nada fácil». Incluso algunos ya se han aventurado a iniciar su proyecto empresarial «serio y construido». «Esto genera tejido, además de puestos de trabajo, y es muy importante».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El «hit parade» de Esdemga