La jueza no solo pregunta a Francisco Rodríguez si tiene propiedades en Brasil. También cuántas veces viajó al extranjero. El exalcalde ronda el tópico ?me alegro que me haga esa pregunta?, para enfatizar cuánto le ha dolido y le molesta que se le hayan atribuido propiedades en el extranjero. No tiene nada, proclama. Nada de nada.
el viaje a bahía
Coste cero. Sobre un viaje a Argentina y Brasil, en el que se mezcla lo institucional y lo privado, en su día motivo de controversia política, refrendó el exalcalde ante la jueza que no tuvo coste alguno para las arcas municipales. No se conformó la instructora con la primera respuesta, en el sentido de que había ido invitado por empresarios, en abstracto, con un pretendido interés en invertir en Ourense y aprovechar las oportunidades en el ámbito termal. El viaje no lo organizó Copasa, pero sí, acabó admitiendo, «gente relacionada con la empresa Copasa». También la jueza pregunta por su relación con el presidente de la constructora, José Luis Suárez, a quien cita. Es una relación de buena amistad, cimentada en O Carballiño, aclara. Por Navidades, por ejemplo, desde siempre «manda una cajita con unos turrones». (La jueza pregunta por Copasa cuando se refiere a la concesionaria de la basura, Ecourense, una UTE en la que participa con FCC, según aclara el regidor). Se interesa Pilar De Lara, además, por los patrocinios de una campaña de lectura y el Pórtico do Paraíso, con Vendex y Copasa por medio.
el registro DOMICILIARIO
Papeles y correos. A Rodríguez también le pregunta la jueza por personas de las que tenía en su casa, en el trastero o en el coche, copias de currículos, cartas de agradecimiento, o correos de petición de ayuda para oposiciones. En ningún caso admite el exalcalde que hubiera tenido intervención alguna. Tampoco quedan claros los motivos por los que conservaba papeles de ese tipo, sin valor. Tenía igualmente información sobre la concesión de una licencia para una obra, que está paralizada, en el cruce de la rúa Ramón Puga y Camiño Vello. Llama la atención de la jueza, además, que en una hoja tuviera detallados los ingresos en efectivo en una de sus cuentas. Como que conservara otro papel, sin fecha ni firma, sobre supuestas gestiones relacionadas con El Corte Inglés.