La mala conexión a Internet afecta a la vida escolar de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

Los centros carecen de fibra óptica y solo tienen línea tradicional

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La poca velocidad en la conexión a Internet afecta a la comunidad escolar de Vilalba. Dos institutos -el IES Basanta Silva y el IES Peña Novo-, dos colegios -el CEIP Mato Vizoso y el CEIP Insua Bermúdez- y la Escola de Educación Infantil sufren la situación, ya que todos ellos están ubicados en la misma zona, distantes solo unos centenares de metros.

La velocidad con la que se puede navegar es de seis megas, no de cuatro, como manifestó ayer un representante del consello escolar del IES Peña Novo. El origen del problema está en las instalaciones de la Rúa Cuart de Poblet, que no está preparada para la conexión.

Los contratiempos se dan en todo tipo de actividades cotidianas de esos centros, y afectan tanto a los trabajos de los alumnos como a los de los profesores. Así, en algunos momentos es prácticamente imposible bajar un vídeo de YouTube o utilizar pizarras digitales para algunas funciones docentes.

Uno de los casos más evidentes de las carencias que se dan en este sentido se nota a la hora de cubrir partes de bajas. Los profesores disponen de una aplicación informática con la que pueden realizar esa tarea en el aula; pero a menudo las deficiencias de la conexión los llevan a aplazarla, de modo que la efectúan más tarde, en el propio centro, o en sus casas.

Aunque los contratiempos surgen a diario en la vida profesional de centenares de docentes, en el IES Peña Novo la situación se nota de modo señalado, pues la informática es precisamente el contenido de uno de sus ciclos. El centro cuenta con el ciclo superior de Administración de sistemas informáticos en rede, y a veces no se pueden descargar algunos contenidos necesarios para las clases que se imparten.

Este centro tiene aproximadamente 250 ordenadores, y el funcionamiento simultáneo de todos o de una gran parte de los equipos informáticos complica la situación y condena a los usuarios a una velocidad muy lenta. En este instituto, en los últimos años se ha agravado esta carencia de modo notable, debido precisamente a que el número de ordenadores ha aumentado. En el otro instituto de la villa, el IES Basanta Silva, el número de ordenadores es prácticamente similar.

La solución que podría superar este contratiempo consistiría en trasladar a la Rúa Cuart de Poblet la conexión de fibra óptica, ya que actualmente en la zona solo hay cobertura de línea telefónica tradicional. El enlace podría realizarse desde la Avenida de Lugo, perpendicular a esa mencionada y dotada de esa conexión. Los directores de los centros enviaron a la Xunta, en días pasados, un escrito en el que exponen la situación y sus reiteradas carencias.

Los problemas impiden a veces cubrir partes de bajas en el ordenador