El Estase Cocendo pone sabor al Entroido en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

CARLOS CORTÉS

Las jornadas gastronómicas buscan convertirse en paquete turístico

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de sesenta establecimientos de Monforte, Chantada, Quiroga, O Saviñao, Sober, Pantón, Bóveda y A Pobra do Brollón participan desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo en la sexta edición del Estase Cocendo. «Queremos que sexa un paquete turístico-gastronómico atractivo para os visitantes, por iso falouse coas axencias de viaxes para que oferten estancias coa escusa do Estase Cocendo», señala Cheché Real, presidente de la asociación provincial de empresarios de hostelería de Lugo, que organiza estas jornadas dedicadas al cocido de Entroido en la Ribeira Sacra.

Real presidió ayer en el Centro do Viño la presentación del Estase Cocendo junto al responsable de turismo de la Diputación, Mario Outeiro, la concejala monfortina Pilar López en representación del alcalde, y el exciclista y comentarista deportivo Óscar Pereiro, que apadrina este año las jornadas gastronómicas. Entre el público estaban, entre otros, concejales de la corporación local, el alcalde de A Pobra do Brollón, el presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, la presidenta de la asociación del Camino de Invierno y el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas.

Esta asociación cede un cerdo de cien kilos criado en su explotación de la devesa de Formigueiros que se sorteará al término de las jornadas. Los establecimientos participantes entregarán una rifa a los clientes de degusten el cocido y el premio recaerá en la que coincida con las cuatro últimas cifras del número premiado en el sorteo de la Once del 10 de marzo.

El responsable de turismo de la Diputación destacó que el Entroido se vive «con especial intensidade» en el sur de la provincia de Lugo y supone un «importante recurso turístico» cuyo atractivo se puede potenciar con la promoción de la gastronomía típica de la época.

La oferta del Estase Cocendo incluye tanto tapas de cocido como menús dedicados a este plato, pero también precios especiales en hoteles, pensiones y casas de turismo rural y algún local de copas que estarán vigentes durante las jornadas.