Una web turística sitúa a Codeseda en la ribera del Ulla

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FIRMAS

La Diputación confunde en una publicación el río Ulla con el Umia

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Codeseda Viva dio publicidad ayer en las redes sociales a un error promocional del Patronato de Turismo Rías Baixas, dependiente de la Diputación de Pontevedra. El colectivo agradece el interés del ente provincial por dar a conocer los atractivos de la parroquia, pero recomienda a los responsables de la web un repaso geográfico de la comarca.

La entrada dedicada a Codeseda está fechada hace años -el 1 de marzo del 2003- pero aún puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.riasbaixas.depo.es/web2009/index.php?idMenu=6&pag0=35&int1=1105. En ella el redactor comete un error de bulto y confunde el río Umia, que baña la parroquia estradense, con el Ulla. El despiste se hace notar en el propio titular de la entrada promocional: «Codeseda, el valle del río Ulla». El texto continúa insistiendo en el despiste y, al hablar del «enclave geográfico de Codeseda», dice textualmente: «este enclave montañoso está cruzado por el río Ulla, que congrega en torno a sus orillas a numerosos pescadores devotos en busca de remansos apacibles y buena pesca». Antes de pasar a alabar los castros locales y la iglesia de origen románico de San Jorge, el autor se refiere aún a la pesca de salmones en Codeseda.

La asociación recomienda al ente provincial que, si tiene dudas, eche un vistazo a la web www.codeseda.com, con 14 años de presencia on line y más de 500.000 visitas desde un centenar de países. Si por despecho no quiere hacerlo, un buen mapa físico también puede valer.