La segunda obra del escritor pontevedrés recrea la vida de la nave que sirvió en las armadas española y estadounidense
29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Lo que iba a ser un artículo en la Revista General de Marina a cargo del escritor pontevedrés, aunque oriundo de Gernika-Lumo, Javier Yuste pronto se convirtió en al génesis de un ensayo que relataba la azarosa peripecia del Reina Mercedes, un buque que sirvió a la armada española y, tras la Guerra de Cuba, a la estadounidense. «De todos aquellos buques que cambiaron de manos, este es el que tuvo vida más longeva, llegando hasta 1957, y cuya baja supuso un acercamiento más» entre ambos países.
Publicado en el seno de la colección Tombooktu Historia, la obra Crucero Reina Mercedes. De la Armada española a US Navy, aborda la azarosa historia de un pontón o batería flotante que fue botado cuando se cumplía exactamente el 78 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia. Doce años más tarde de aquel 2 de mayo de 1886, y ya iniciada la Guerra de Cuba, la tripulación de este buque fue protagonista de las manipulaciones de la prensa que encabezaba el magnate William Randolph Hearst. Así, tras un ataque en el que fue abatido el capitán español, los tabloides aseguraron que la escuadra norteamericana había conseguido hundir al pontón que comandaba.
Este desenlace terminaría por producirse apenas un mes más tarde. Sin embargo, este hecho solo fue un punto y seguido en su historia: «Fue el único de los dos que pudieron reflotar los americanos que llegó a territorio norteamericano. El otro fue el Infanta María Teresa, cuyos restos están en Bahamas», señala Javier Yuste.
A las hora de enfrentarse con este proyecto, este pontevedrés de adopción tuvo un aliado en las hemerotecas digitales, ya que gracias a ellas «ha sido fácil encontrar información sobre este buque». No obstante, reconoce que la labor de documentación fue «ardua», toda vez que tuvo que leer «cientos de periódicos en los que, en el mejor de los casos, se subrayaba una escueta noticia».
En otras ocasiones, vio como abonaba «una cantidad que me da vergüenza confesar» por lo que creía era un libro sobre el Reina Mercedes para, acto seguido, comprobar que no era más que «una estafa compuesta por recortes de la Wikipedia y que de sus ciento y pico páginas, en solo dos hablaba de este crucero».
En la actualidad, se conservar la campana de guardia de este buque en los archivos de la Armada de Viso del Marqué. Este objeto fue entregado en 1957 al que eran entonces embajador de España en los Estados Unidos, después de que, incluso, llegase a solicitárselo directamente al presidente Eisenhower. Yuste califica de «gesto diplomático» el hecho de que se entregase «a España el día de la baja oficial en la lista de unidades de la US Navy, porque no había dinero para mantener el buque».
En la actualidad, el pontevedrés está buscando una editorial que le publique un ensayo encuadrado en la misma temática de sus dos primeras obras literarias, ya que versa «sobre Hugo Pratt, creador de Corto Maltés, y su relación vital y profesional con la segunda Guerra Mundial».
Reportaje Evocación literaria de un buque histórico
«En un comienzo, este trabajo iba a ser un artículo, pero fue creciendo y creciendo»
«La labor de documentación ha sido ardua leyendo cientos de periódicos»