Manu y Piscis, de compañeros de aula a culpables del gran derbi

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Los técnicos de Pontevedra y Arousa sacaron juntos el título nacional y enderezaron a sus actuales equipos. El respeto es su estado compartido ante el duelo de Pasarón

31 ene 2014 . Actualizado a las 16:55 h.

Manu Fernández y José Luis Uhía, Piscis. El técnico del Pontevedra y su homólogo en el banquillo del Arousa. Cosecha 2009/10 salida de las barricas de la escuela gallega de entrenadores con el título de nivel 3 -nacional-, tras compartir largas horas de formación con compañeros de maduración como Fredi, hoy al frente del Compostela en la Segunda B. Manu Fernández y Piscis, dos hombres con sendos destinos que lo mismo trazan paralelas que tangentes. Como la que este domingo cruzará sus trayectorias frente a frente en el estadio de Pasarón (16.30 horas) en partido de Liga de Tercera División; o como en sus inicios en labores de dirección técnica coincidiendo en la Liga Provincial Juvenil al mando del Marcón, el pontevedrés, y el Portonovo, el sanxenxino, cuando se intercambiaban informes de terceros rivales.

El Pontevedra B fue otro de esos puntos de encuentro entre los estrategas granate y arlequinado. Un filial que Piscis manejó dos escasos meses en la Tercera para salvar en el campo lo que el descenso del primer equipo del Lérez arrasó por vía administrativa, entonces con Fernández llevando la batuta de un plantel juvenil de División de Honor con su curso recién finalizado.

Las coincidencias entre ambos entrenadores se extienden a su bautismo en banquillos de fútbol base todavía con las botas puestas. Botas con las que Piscis llegó a defender la camiseta de la primera plantilla granate -Manu Fernández no pasó del filial- en la Liga 1997/98 en Segunda B.

A los dos personajes les deben hoy Pontevedra y Arousa estar a las puertas de un derbi con el sabor de un buen vino añejo. De la mano de Piscis el Arousa pasó de despedirse del ansiado regreso a la Tercera a comienzos de febrero del pasado año, octavo a 9 puntos del tercero, a promocionar con el Bertamiráns tras una racha de 11 victorias, 3 empates y 1 derrota -36 puntos de 45-; y hoy el Arousa es sexto en la Tercera. A 6 puntos del Pontevedra, cuarto gracias al revulsivo de un Manu Fernández que lo elevó desde la octava plaza sumando 33 de los últimos 48 puntos.

«Moi traballador, e moi comprometido. É un gran director de grupos. E nisto do fútbol o máis importante é sacar o mellor de cada futbolista», dice Manu de Piscis. «Currante. Serio. Desde que colleu o Pontevedra o equipo está a facer as cousas ben», replica de su rival el de Sanxenxo. Los dos niegan que la suya sea una promoción o generación hecha con un molde especial. Solo defienden el reciclaje continuo como idea fuerza común.

La pareja se conoce bien para saber qué esperar de un derbi que augura altamente exigente. «O Pontevedra esquecerase de todos os rumores ao seu arredor, con ganas logo do partido de ida -2-0 en A Lomba-. Agora ten a Pablo Carnero en plena forma e está máis rodado», dice un Piscis que aguarda un rival «que nos tratará de pechar no noso campo e marcar pronto». «O Arousa virá a provocar os nosos erros», dice Manu. La clave, coinciden, ganar la partida de la templanza.