La nueva película del director Ángel Santos y del productor Daniel Froiz se encuentra ya en proceso de montaje
23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.1 Las altas presiones favorecen el tiempo bueno y estable que tanto necesitamos en esta esquina del noroeste peninsular. Y estas de las que hablamos -Las Altas Presiones de Matriuska Producciones- no pueden ser más favorables. La nueva película del director Ángel Santos y del productor Daniel Froiz culminó su rodaje, está ya en proceso de montaje, un trabajo encomendado a Fernando Franco, y si las predicciones no fallan, la podremos ver la próxima primavera. El filme retrata una parte de las Rías Baixas y el norte de Portugal y el espíritu de un tiempo a través de un personaje que observa todo lo que le rodea. Este road movie gira en torno a Miguel, un treintañero que viaja desde Madrid a su ciudad natal (Pontevedra) para buscar localizaciones para una película. Este viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció y al reencuentro con viejos amigos en un momento marcado por la crisis actual, no solo económica o política, también moral o ética. Y por encima de todo eso, el amor como tabla de salvación.
Las Altas Presiones hace cine dentro del cine y recupera los estilos narrativos clásicos con mezcla vanguardista. Es el sexto largometraje de ficción de Matriuska en sus ocho años de existencia y el segundo con Santos en la dirección, y cuenta con la participación de más de medio centenar de profesionales, en su mayoría gallegos. Andrés Gertrudix es el actor principal y comparte reparto con Itsaso Arana, Diana Gómez, Marta Pazos, Iván Marcos, Juan Blanco, Xabier Deive y Fernando Epelde.
Videojuegos
2 La afición por los videojuegos llevó a Alberto Abal, Rubén Calles, Francisco Pérez e Irene Ríos, cuatro estudiantes de Bellas Artes, a preguntarse si de eso que tanto les gusta se podría vivir. Y esa es la duda que intentan resolver en Blow the Catridge, un cortometraje documental en el que analizan si los videojuegos son una industria con futuro en España. Obviamente, su conclusión es que sí, y su demanda es que las universidades públicas comiencen a ofertar grados especializados de los que salgan los futuros profesionales. Su documental ya acumula más de 14.000 reproducciones en la red.
Joven fotógrafo
3 La fotografía es la gran afición de Miguel Rozpide Pazó, un chico de 16 años, alumno del Instituto Sánchez Cantón, que expone por primera vez su trabajo en el Café Savoy. Se compró con su dinero y un poco de ayuda de sus padres una cámara digital y empezó a retratar la ciudad y sus gentes y a subir sus imágenes a Instagram. También se atrevió con una cámara antigua analógica de los años cincuenta y a revelar carretes, que es lo que más le gusta, e incluso ganó algún concurso. En la muestra, inaugurada ayer, tiene colgadas diez fotos, cinco en color y cinco en blanco y negro, y el tema es Ciudad y ciudadanos, en las que transmite una imagen de Pontevedra diferente.