Valeria Domínguez: «Aplico la ingeniería robótica en mi trabajo con la moda»
FIRMAS
De su mano, las ventas por Internet de la firma han subido un 945 %
21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando el diseñador Adolfo Domínguez se fue a buscar a su hija Valeria a Estados Unidos para que se hiciese cargo de las ventas on-line de la compañía, tenía muy claro lo que hacía. Licenciada superior en Ingeniería Robótica por la Universidad de Queens (Canadá), Valeria Domínguez (Ourense, 1979) sumaba ya en su currículo un MBA, manejaba a nivel nativo el inglés, el francés y el alemán y había creado empresas de venta por Internet en la patria de Obama, donde vendía casas por Internet y donde «pasó de cien a cero» tras la caída de Lehman Brothers. Pero logró reinventarse, y hoy, tras dos años y medio en la empresa familiar, las ventas por e-commerce de Adolfo Domínguez han crecido un 945 %.
-Bueno, ¿cuál ha sido su fórmula para este despegue?
-Trato de conectar con mi generación, como mi padre lo hizo con la suya. Siempre pensé que de los períodos de crisis surgen grandes oportunidades, y esta era una buena ocasión para proponer cosas revolucionarias. Empezamos en Galicia, ahora tenemos la mitad del equipo en Madrid y ya estamos trabajando on-line en 25 países europeos.
-¿Ese subidón del 945 % en las ventas electrónicas compensa la caída del consumo?
-El éxito nunca es sostenido en el tiempo. Hay picos y ahora estamos en un bajón claro del consumo que afecta especialmente a los sectores del ocio, como la moda. Nosotros no somos inmunes, pero esta subida on-line ayuda a paliar la bajada de las ventas.
-¿Por dónde cree que va a ir la moda en los próximos años?
-Hay un trasvase real al canal on-line; yo diría que a la multicanalidad. Hoy te pruebas la ropa en una tienda física y la compras desde casa por Internet. Esto, en algunos de nuestros comercios supone ya el 15 por ciento de las ventas totales. Y en mi opinión, el futuro está en el teléfono móvil, que consultamos 150 veces al día. Es un nuevo vínculo con el cliente.
-¿En qué sentido?
-Lo está cambiando todo. El 15,6 % de las compras on-line en Adolfo Domínguez ya se hacen por móvil, gracias en parte a que tenemos una web específica para smartphones, y el 40 % del tráfico es de móviles y tabletas. Hasta hace poco había serias dudas, pero la realidad demuestra que la gente tenía muchas ganas de comprar así. Hacemos muchísimos envíos a hoteles y casas de veraneo porque hay quien aprovecha las vacaciones para comprar, y somos nosotros los que debemos adaptarnos a los dispositivos, porque hay quien nos contacta mientras espera por su avión en el aeropuerto.
-Sin embargo, no existen muchas empresas gallegas en el ciberespacio.
-Yo, que me siento profundamente unida a Galicia, creo sinceramente que hay muchas empresas del textil que deberían apostar por este canal, porque les iría muy bien rápidamente. Y ojalá sea así.
-Y dígame, ¿cómo encaja la ingeniería robótica en su perfil?
-Siempre he sentido fascinación por la ciencia: los robots, los aviones... Me especialicé en robótica industrial e hice en Queens mi carrera de ingeniería. Fue dura, pero la disfruté mucho, y ahora, curiosamente, aplico la robótica en mi trabajo con la moda. El método científico es espectacular, y el perfil del ingeniero con un MBA, perfecto para los negocios. De hecho, tengo varias personas así en mi equipo.