Concierto en memoria de un guitarrista

m. rodríguez

FIRMAS

Santi M. Amil

10 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El dúo Sanabria Dapena, formado por el tenor canario Juan Antonio Sanabria y el guitarrista Juan Manuel Dapena, ofreció ayer un concierto en el Teatro Principal dentro del ciclo de música Enclave de cámara, que organiza la Concellería de Cultura del Concello de Ourense. La actuación sirvió para recordar la memoria del guitarrista Román González, nacido en A Manchica (A Merca) el 1956.

Román González era profesor de guitarra en el conservatorio superior de Vigo hasta que falleció el primero de enero de este año, tras un accidente de tráfico. Comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta en A Manchica y luego cursó estudios en Madrid. Además de a la docencia se dedicó a la interpretación, tanto como solista como formando un dúo de flauta y guitarra con Fernando Raña, con el que grabó tres discos.

El concierto del dúo Sanabria Dapena permitió rendir homenaje a este profesor ourensano, cuya pérdida ha sido lamentada por los amantes de la música clásica. El tenor y el guitarrista ofrecieron en el Teatro Principal un repertorio dividido en dos partes. En la primera interpretaron la obra de Franz Schubert Die schöne Müllerin y en la segunda parte ofrecieron piezas de Joaquín Rodrigo. Tanto el tenor como el guitarrista tienen una amplia trayectoria internacional a sus espaldas.

Tanto el guitarrista homenajeado como el intérprete del dúo Sanabria Dapena tuvieron en común como profesor a David Russell.