«La poesía, mejor cantada»

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El artista berciano vuelve en Cantos na Maré a cantar a Rosalía de Castro, «mi primera musa, a la que nunca he abandonado»

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Amancio Prada (Ponferrada, 1949) descubrió a Rosalía cuando con 17 años estudiaba en Valladolid. «Comencé a leerla y enseguida no es que me propusiera hacer canciones, es que me salían...». Una de ellas, Pra A Habana, le valió en 1969 la Galleta de Oro en el Festival de la Juventud de Alar del Rey y con las 10.000 pesetas que ganó se compró su primera guitarra. «Como hacedor de canciones, fue mi primera musa y nunca la he abandonado», señala el cantautor berciano, que este sábado volverá a la poetisa en el concierto Cantos na Maré. Lleva cuatro décadas sobre los escenarios, pero espeta: «Soy tan insensato que me siento como si tuviera 20 años a la hora de cantar».

-Estuvo el pasado verano actuando en la inauguración del Museo, pero hace 15 años que no da un concierto en Pontevedra...

-No será por falta de ganas. Tengo muy buen recuerdo de esa intervención en el Museo. Pero sí hacía muchos años que no doy un concierto, digamos normal, en Pontevedra. Por eso celebro y agradezco especialmente la invitación para ir a Cantos na Maré. He seguido este festival y sé de su trayectoria y progresivo afianzamiento. Creo que es muy enriquecedora esa comunicación de sensibilidades poéticas y musicales... A fin de cuentas, uno es todo lo que ha leído, oído y visto, y en ese camino de la vida hay que ir con los ojos muy bien abiertos.

-La dedicatoria del festival a Rosalía le viene como anillo al dedo. ¿Cuál va a ser su propuesta?

-Llevo cantando a Rosalía toda mi vida... Todo lo que sea llamar la atención sobre su obra creo que es bueno. Me han pedido que me centre en Rosalía y eso haré, pero como no está todo escrito pues quizá surja alguna otra cosa que no sea de ella. Espero que me perdonen...

-El gaiteiro Budiño ya dijo que igual se atreve a cantar. ¿Reserva usted alguna sorpresa?

-Bueno, yo a tocar la gaita no me voy a atrever... Pero a cantar por supuesto con quien sea y como sea. Con Budiño y con Uxía ya había coincidido, pero no con Luiz Caracol, Vítor Ramil o Gabriela Mendes. Me he asomado por Internet a lo que hacen y me parecen propuestas muy variadas e interesantes.

-Su música no se entiende sin la poesía. Llegó a decir incluso que lo que consiguen juntas es «poner el dedo en la llaga»...

-Una canción es como un beso en la fiebre. Y una herida que no se acaba de cerrar nunca. Yo no concibo la poesía dicha; si puede ser, mejor cantada. Y desde luego, la poesía es la arcilla con la que uno trata de hacer un vaso para beber y dar de beber a tu hermano.

-Cantaba Coppini en los 80 que eran «Malos tiempos para la lírica». ¿Lo siguen siendo?

-Como decía el otro, siempre estamos peor que nunca. Yo he sentido siempre una gran admiración por aquella propuesta reflejada en Golpes Bajos. Me parece que aquel tándem Teo Cardalda-Germán Coppini fue tan enriquecedor y deslumbrante que sentí mucho que se deshiciera, porque creo que por separado no han sido capaces de hacer algo tan excelente. Soy un forofo de Golpes Bajos. Y claro que hace falta poesía en el sentido de poner alma en las cosas que hacemos. Todas las cosas tienen un alma y la poesía es el alma de cada cosa.

amanci0 prada cantautor

«Soy tan insensato que me siento como si tuviera 20 años a la hora de cantar»

«Hace falta poesía en el sentido de poner alma a las cosas que hacemos»