José Arcas: «La Wii U fue difícil de explicar y complicada de entender»

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Luis Tejido

José Arcas, responsable de Nintendo para España, destaca que la competencia es beneficiosa y les obliga a innovar

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Arcas, representante de la firma nipona Nintendo para España, presentó ayer en el Guggenheim de Bilbao lo nuevo de la firma, un Super Mario, el fontanero más famoso de los videojuegos, que ahora podrá disfrutarse en tres dimensiones.

-¿No cree que la figura de Mario está demasiado explotada o tiene, por el contrario, largo recorrido?

-Celebramos el año de Luigi y lo celebramos con un nuevo lanzamiento. Treinta años después vemos que Súpermario es capaz de renovarse y estar ahí y es capaz también de codearse con otros. De hecho, ha sido designado como el mejor videjuego de estas Navidades por la crítica.

-La Wii U cumple un año y parece que no ha tenido tanto éxito como la anterior. ¿Por qué?

-La Wii U fue difícil de explicar y por ello ha sido difícil de entenderla. Tampoco hemos tenido la cadencia de lanzamiento que hubiéramos deseado.

-¿Afecta la crisis al sector?

-Lógicamente. La gente ahora pregunta más por el producto y mide su gasto. La suerte es que pertenecemos al sector del ocio, al divertimento, y eso aminora el impacto de la crisis.

-¿Y la piratería, cómo incide?

-Lo que se gasta en piratería jamás revierte a la industria. La fortaleza de Nintendo es demostrar el valor de lo que hacemos y que creamos cosas únicas.

-¿Qué tipo de público tiene Nintendo en España?

-Tenemos el público más abierto de todas las compañías de consolas. Para niños tenemos a Pokémon; para las mujeres Animal Crossing; para padres y familias la Wii Party...En defintiiva, productos para todos, pues nuestra seña de identidad es, sin duda, la familia.

-Llegan la Xbox y la PS4. ¿Cómo ve su irrupción?

-Nos parece estupenda la competencia de consolas, es buena. Pero creemos que cuando la gente compra productos de nueva generación busca la opción más asequible y familiar, como la nuestra.

-¿Y las plataformas móviles?

-Hay más competencia y dispositivos que nunca, pero sabemos que cuando alguien quiere algo más acaban adquiriendo un producto de la firma Nintendo. De todos modos, la competencia nos obliga a estar más despiertos.

-¿Piensa que este formato es el futuro?

-Ha sido pasado, presente y futuro. Llevamos más de 30 años fabricando. No hacemos teles ni sistemas operativos. Cada vez lo que creamos hace más cosas, es el ocio para todos, que incluye Internet. Todo pasa por hacer dispositivos originales.

-¿A dónde van las consolas?

-En la dirección de hacerse lo más accesibles posible y en los nuevos modelos de distribución. Las Wii disponen ya de pruebas gratuitas que el usuario puede descargar directamente en consola, sin pasar siquiera por la tienda. El futuro pasa por poder ofrecer nuevos modelos de negocio y también contenidos gratuitos antes de realizar la compra.

-Y ahora han lanzado una guía del museo del Louvre

-Es una manera de conectar arte y ocio. Desde ahora es posible realizar desde casa una visita virtual a uno de los museos más importantes del mundo con una consola.

josé arcas responsable de nintendo para españa