Hasta el momento accedieron pocos y de fincas muy dispersas
25 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La comisión de regantes Val de Lemos celebró una asamblea en la que lo más relevante fue que aprobaron realizar una campaña para solicitar a algunos propietarios que no explotan sus terrenos que cedan su uso a otros que estén dispuestos a convertirlos en productivos.
La medida se explicará cuando pasen al cobro una derrama de 10 euros por hectárea que está aprobada desde el año 2007 y que también aprobaron pasarla al cobro en la reunión de ayer. El pago en esta primera fase será voluntario y por ello lo realizarán casa por casa.
El cobro de esta derrama se realizará puerta a puerta y la junta directiva advertirá con antelación las parroquias que visitará para que los vecinos estén preparados y puedan ofrecerles toda la información.
El número de hectáreas de propietarios que cedieron su uso no alcanza la treintena y están todas muy diseminadas, por lo que no compensa trabajarlas. La idea de la directiva es reunir más hectáreas que puedan reunirse. «Los propietarios salen ganando por partida doble, ya que en primer lugar evitan pagar las tasas que asumen los arrendatarios, al mismo tiempo que mantienen cuidadas sus tierras y en disposición de producir si algún día deciden retomar la actividad», explicó la presidenta de los regantes, Alicia Toirán.
Limpieza de canaletas
Otra de las medidas encaminadas a fomentar el ahorro que aprobaron los asistentes a la asamblea fue la de que fueron los propietarios de los terrenos los que asumieran la limpieza de las canaletas secundarias y terciarias, mientras que la empresa concesionaria se encarga de continuar con la limpieza y mantenimiento de los canales principales y algunas acequias.
En lo que compete a la tasa de regadío que tendrán que abonar correspondiente al 2014, tema que también trataron en la reunión de ayer, la cantidad total que tendrán que abonar superar ampliamente los 300.000 euros, cálculo que coincide con las estimaciones que había realizado la Confederación Hidrográfica Miño Sil. En este caso el cobro comenzarán a hacerse efectivo a partir del próximo mes de abril.
El importe de esta tasa será el que experimente una considerable reducción en el caso de que los regantes comiencen a cumplir lo que aprobaron en la asamblea, la limpieza y mantenimiento de las canaletas secundarias y terciarias que atraviesan sus terrenos.
«Estamos en tiempos de recortes y ahorro y por lo tanto tenemos que buscar la manera de reducir este gasto y esperemos que surta efecto con las medidas que aprobamos», concluyó Alicia Toirán.