La importancia de disfrutar de un buen aprendizaje

FIRMAS

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aprender de los mejores. No hay nada mejor. En cualquier ámbito de la vida. Ayer, seis alumnos del conservatorio de Vilagarcía tuvieron la oportunidad de disfrutar, de absorber los consejos que recibieron de toda una autoridad en el mundo del violín como es Diana Tischenko.

Extenso currículo

La violinista ucraniana ofreció una clase magistral, que estuvo abierta al público en general, de la que gozaron seis de los alumnos del conservatorio en primera persona. El currículo de Tischenko es tan extenso como notable. Ha colaborado con artistas tan reputados en el mundillo como sir Colin Davis, Franz Welser-Most, Herbert Blomsedt, Antonio Papano, Philip Jordan, Thomas Hampson, Hilary Hahn, Lisa Batiashvilli, Matthias Goerne, Frank Peter Zimmermann o Leif Ove Andress.

Los afortunados

A las órdenes de Tischenko se puso, entre otros, Elena Rodríguez Oubiña. Esta alumna de violín de primer curso del grado profesional trabajó con el primer movimiento de la obra de Mozart Adelaide Concert. La profesora excepcional se encuentra en Galicia por su colaboración con la Orquesta de Cámara gallega. Sus alumnos de ayer seguro que estarán muy agradecidos de que hubiera hecho un hueco en su agenda para acercarse hasta Vilagarcía.

El futuro

Más alumnos. Aunque de otras ramas. Son la docena de personas -empezaron quince pero tres lo dejaron al encontrar trabajo- que están inmersas en el curso de financiación de empresas organizado por el Concello de Vilagarcía. El perfil de los inscritos es muy variado, con un abanico de edades que va de los treinta a los cincuenta años y muchos de ellos con experiencia laboral anterior. El pasado les jugó una mala pasada, cuando se vieron abocados a la cola más larga de España, pero el futuro siempre depara algún resquicio, alguna rama a la que agarrarse.

Las prácticas

A partir de hoy todos ellos comenzarán la segunda fase de su curso. Empezarán las prácticas en las empresas que se han decidido a colaborar con el Concello para la fase final de un curso que concluirá el día 12 del próximo mes. Elena Suárez, que ayer acudió a Matosinhos para desearles suerte, expresó después el deseo de que alguno de ellos pueda encontrar un hueco en la plantilla de la firma en la que va a hacer sus prácticas.

La iniciativa

El curso ha servido también para que algunos de sus alumnos se hayan decidido a estudiar sus propias iniciativas. Lo hizo Noemí Agrelo, por ejemplo, que preparó un proyecto de financiación para una copistería. Hay iniciativa y hay talento. Solo falta que la suerte juegue por una vez con la camiseta de quien lo necesita.