El plan del 2003 colocaba en idéntica situación plantas completas ya construidas

La Voz

FIRMAS

14 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Que un edificio quede en parte fuera de ordenación no es una innovación del equipo redactor del PXOM que ahora se tramita. El plan del 2003, que fue anulado por la justicia, también dejaba en la misma situación edificios del centro urbano. El caso del hotel Princess (antes hotel Sila) resulta significativo, tanto como los edificios de la calle Curros Enríquez de la manzana anterior, entre la oficina del Banco Pastor y Adolfo Domínguez.

En el caso del hotel, con diez plantas construidas, el anulado PXOM permitía ocho plantas. En la manzana anterior, el mismo instrumento de ordenación autorizaba ocho plantas, cuando, en realidad, ambos cuentan con bastantes más, que han permanecido fuera de ordenación y así seguirán, sin que ello haya ocasionado perjuicio a los propietarios o residentes afectados.

La normativa dice que en las construcciones parcialmente incompatibles con el nuevo planeamiento se podrán autorizar obras parciales y circunstanciales de consolidación, así como de mejora, reforma y -en casos justificados- ampliación de la superficie construida que determine el plan general aprobado.