Educación para los diabéticos

MAR GIL OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

María Miguélez

Las farmacias realizarán hoy mediciones gratuitas de glucemia

14 nov 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Aprender a alimentarse es la principal necesidad de los diabéticos ourensanos como colectivo. Así lo entienden desde la asociación de pacientes Auria, que afronta una nueva etapa con la elección de Mari Paz Gómez del Valle como presidenta. Hoy, jueves, la entidad celebrará el día mundial de la diabetes con una carpa informativa en el Paseo. Allí y en las farmacias de la ciudad se realizarán mediciones gratuitas de glucemia y se ofrecerá información a quien la demande.

El 14% de la población gallega padece diabetes, recuerdan desde Auria. La asociación ourensana cuenta en la actualidad con dos voluntarias que ofrecen un servicio de educación para la salud, sobre todo centrado en la alimentación. «Son dos enfermeras que se dedican a los diabéticos fuera de su horario laboral, desinteresadamente -explica Gómez del Valle-. Están en contacto con los asociados organizando talleres sobre alimentación y, además, a quien quiera, le llevan personalmente unos controles».

Para acercarse más a los ourensanos, para detectar posibles casos de diabetes oculta y, en general, para alertar sobre las negativas consecuencias de una enfermedad que en demasiadas ocasiones permanece silente, la asociación Auria montará una carpa hoy en la rúa do Paseo, frente a la sede de Defensa.