GES y bomberos se reúnen en Carballo para mejorar la coordinación

Carballo / La Voz

FIRMAS

07 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los máximos responsables de los siete Grupos de Emerxencias Supramunicipais de la provincia de A Coruña -Curtis, Mugardos, Ortigueira, Ponteceso, Brión, Padrón y Ortigueira- y los sargentos de los parques de bomberos se reunieron en la mañana de ayer en la sede del consorcio de la Xunta en Carballo para buscar mejoras en las labores de coordinación entre ambos equipos.

Esta charla se prolongó por espacio de tres horas y fue dirigida por el carballés José Luis Barca Añón. En ella, los jefes de los GES y de bomberos analizaron fórmulas para ganar en eficacia en caso de que se produzca un incendio o un accidente de tráfico. Según apuntaron asistentes al encuentro, este tipo de reuniones «son algo normal en emergencias», sobre todo desde que la Xunta de Galicia modificó por completo el mapa de emergencias autonómico, suprimiendo los antiguos Grumir (solo quedan operativos en la zona los de Carballo y Vimianzo).

En este encuentro acordaron seguir con estas labores de coordinación, que se realizarán de forma alternativa entre las sedes de los GES y los parques de bomberos. En cada encuentro se analizará, con clases teóricas y prácticas, cómo llevar a cabo una actuación en concreto, con simulacros incluidos.

Factor tiempo

Asistentes a la reunión de ayer calificaron el encuentro de «muy provechoso», ya que los equipos de emergencias son conscientes de que el factor tiempo es clave, sobre todo en el rural, donde un retraso en la presencia en un accidente puede suponer la pérdida de vidas humanas. «La mejora en las tareas de coordinación son muy importantes, sobre todo para cuando el 112 nos avise de un suceso de relevancia», apuntaron estas mismas fuentes.

En principio los responsables provinciales de los GES y de los parques de bomberos pretenden, en la medida de lo posible, tener al menos una charla formativa al mes para ir puliendo esos pequeños desajustes a la hora de coordinar los servicios de emergencias.