Una excompañera en la Casa Blanca

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

FIRMAS

Obama

La vicepresidenta de la empresa que gestiona la desastrosa página web de la ley de salud de Obama estudió con Michelle en Princeton

04 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dos comparten unas cuantas cosas: son de edad similar, son afroamericanas, estudiaron en la Universidad de Princeton y han llegado muy lejos. Una de ellas es vicepresidenta de una importante compañía: CGI Federal, una de las dieciséis que el Gobierno de George Bush seleccionó para que proveyeran de los delicados servicios de alta tecnología al Estado norteamericano. La otra vive en la Casa Blanca.

Son Toni Townes-Whitley y Michelle Obama, que durante sus años de universidad en Princeton, cuando en Princeton ser negra era una excepción, participaron juntas en varias asociaciones de afroamericanos que luchaban por mejorar la posición de estos dentro de uno de los centros académicos más elitistas de Estados Unidos.

Hasta aquí, todo bien. El problema es que la empresa en la que trabaja Townes-Whitley es la compañía que ha realizado la web de la ley de salud. Esa ley que en Estados Unidos se conoce como Obamacare y que es, o al menos pretendía serlo, el gran legado de la presidencia de Barack Obama.

La página de Internet de la ley de salud comenzó a funcionar el pasado 1 de octubre. Y rápidamente se vio que aquello era un desastre.

Obama y los demócratas se han apresurado a explicar que el problema es únicamente el mal funcionamiento de la página de Internet, pero las preguntas que se hacen los estadounidenses estos días van mucho más allá. La primera y más importante es que qué ha podido pasar. Cómo es posible que la implantación de la ley más importante de los últimos cinco años se haya hecho mal. La ley fue aprobada en el 2010, así que la falta de tiempo no es una excusa. Tampoco lo es que no se haya destinado suficiente dinero a ella: CGI Federal ha recibido 174 millones de dólares para hacer esa página.

Así que no es raro que tanto los oponentes políticos como los medios de comunicación hayan empezado a pedir responsabilidades por ello y a rastrear qué es lo que ha ocurrido para que se produjera el desastre.

Y en ese rastreo, un periódico se encontró a las dos amigas: Toni y Michelle. Vicepresidenta de CGI Federal la primera, y mujer del presidente del país, la segunda. Nadie hasta el momento ha hablado de trato de favor, pero sí se están analizando al detalle todas las visitas de la primera a la Casa Blanca. En el 2010, cuando solo llevaba unos meses trabajando en CGI Federal, Townes-Whitley fue invitada por los Obama a la recepción de Navidad. La propia página de Facebook de la ejecutiva muestra la foto que se hicieron ella y su marido junto a su antigua compañera de carrera y el presidente. Y después de eso, la ejecutiva ha visitado hasta en cuatro ocasiones la sede de la presidencia estadounidense para distintas reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno.

También se han hecho públicas las donaciones de Toni a la campaña de Barack Obama para la presidencia, que aunque las ha habido no destacan por su magnitud: 2.000 dólares. Pero todo indica que esto no ha hecho más que empezar.