«La divulgación forma parte del ADN del Museo del Prado»

R.G. A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Arrancó anoche en la Fundación Barrié una nueva edición del ciclo anual que la entidad organiza en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado. «Llevamos 16 años haciendo este curso en A Coruña», recordaba antes de su conferencia Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Las conferencias de este ciclo tienen como lema Del realismo al impresionismo. El arte en la segunda mitad del siglo XIX. Museo del Prado y en ellas «se analizará el proceso de modernización revolucionaria e imparable del arte impulsada por el realismo, el naturalismo y el impresionismo». Calvo Serraller habló de El realismo. Gustave Courbet.

-¿Este es un curso para divulgar o tiene más objetivos?

-Es para divulgar. La divulgación es algo que forma parte del ADN de Museo del Prado, que reside en Madrid pero no es de Madrid. Estamos constantemente intentando darle esa proyección fuera de Madrid y este es nuestro gran curso, con la presencia de destacadas personalidades internacionales.

-Esta vez analizan del realismo al impresionismo, ¿por algún motivo?

-Vamos tratando distintos géneros, teniendo como anclaje las colecciones que tiene el museo. Unas veces son períodos históricos y otras figuras, Velázquez, Rubens, Bosco o El Greco. En esta ocasión, se trata de un período histórico, que es la segunda mitad del XIX.

-Esta actividad, ¿hace que más personas visiten el Prado?

-Esa es nuestra esperanza. Hay una relación muy mecánica de la persona que tiene interés por el arte; a lo mejor no se ha planteado, pero tras participar en el curso tiene interés en conocer sus tesoros y se anima al Museo del Prado, que es un monumento del arte.

-Va hablar sobre Gustave Courbet, ¿qué papel tuvo este pintor en el realismo?

-Es la figura que crea el término, pintor francés que nació en 1819, falleció en 1887 y es una figura crucial que sirve de gozne en el siglo, porque va a orientar el arte en una dirección en la que no se había orientado hasta ese momento.

-¿Qué tipo de público asiste a estos ciclos?

-En nuestros cursos de Madrid hay 450 matriculados. Tenemos ficha de todos y hay sobre todo muchos licenciados universitarios, también estudiantes de Historia del Arte. Es una mezcla de todas las edades. Y en A Coruña siempre que he venido, desde el principio del ciclo, las salas están abarrotadas de gente.

F. Calvo Serraller catedrático de H.ª del arte